• Gobierno

Patrullajes y línea de atención telefónica por Alerta de violencia de Género

SEV se encargará de difundir esta información en escuelas, colegios y universidades del sistema estatal. Habrá campaña en medios.

Xalapa, Ver. En reunión con las organizaciones solicitantes de la Alerta de Violencia de Género para el estado de Veracruz, el secretario de gobierno, Rogelio Franco Castan presentó las primeras medidas que se tomarán en diversas dependencias para cumplimentar las obligaciones mandatadas por la Secretaría de Gobernación (Segob).

El secretario dijo que dichas acciones eran un paso necesario y es una disposición del gobierno del estado.

“La violencia que se ejerce contra las mujeres es un acto condenable que un gobierno no debe tolerar y debe combatir”, afirmó.

Expresó que se trata de una medida necesaria para enfrentar actos que transgreden la conducta social.

Recordó que la declaratoria plantea la atención prioritaria en 11 municipios, incluida la capital del estado.

[relativa1]

“Este tema es de absoluta relevancia en la agenda del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien ha instruido al gabinete en pleno disponer de áreas y mecanismos de atención para garantizar una vida digna a las mujeres en Veracruz”

Dijo que las medidas que se implementarán a partir de este momento, serán evaluadas de manera permanente para conocer sus resultados.

En ese sentido, dijo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pondrá en marcha patrullajes, con base al trabajo de inteligencia y vigilancia en zonas de alto riesgo para las mujeres, habrá vigilancia en el transporte público y en lugares de convivencia con incidencia de violencia.

Además se dispondrá de un sistema de atención inmediata y denuncias por vía telefónica, así como otras formas de auxilio.

En política social, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)  rescatará espacios públicos y mejorará el alumbrado público en colonias y comunidades.

[relativa2]

También se propagará mediante los medios de comunicación, campañas a través de espacios interinstitucionales y se explicará, el contenido de la declaratoria de Alerta de Genero para mujeres violentadas y amenazadas con el propósito de que estas conozcan y sepan dónde acudir en caso de requerir ayuda.

Esa tarea ira acompañada por la labor que realiza la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) quien se encargará de difundir esta información en escuelas, colegios y universidades del sistema estatal.

“Será un valioso aporte la información para las nuevas generaciones quienes tendrán una visión distinta respecto a la violencia contra las mujeres”.

El Instituto Veracruzano de las Mujeres se coordinará con los institutos municipales para dar atención permanente en las unidades de género, se canalizará a las víctimas a los lugares adecuados.

La Segob llevará medidas para menores de edad en situaciones de riesgo.

Por su parte el Sistema Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes, llevarán a cabo medida para atención a menores de edad en situación de riego, y  estará alerta en que dentro de la Secretaría de Salud, no se presente casos de violencia obstétrica.

Se tendrá respaldo de la FGE que deberá aplicar medidas en casos de violencia, podrá sancionar a los servidores que se contrapongan a esta disposición y se crearán bancos de datos de mujeres violentadas y se garantizará la reparación del daño.

“La disposición del gobernador es que hay que escuchar, que se reconozca la experiencia que tienen las asociaciones civiles en este campo, es un compromiso de justicia social que asume el gobierno. Atendiendo a esta resolución se implementa desde este momento una política de cero tolerancia”.

[relativa3]