• Estado

Constructores niegan relación con empresas fantasma

  • e-consulta Veracruz
El presidente de la ACEVAC, Rafael Núñez Landa, indicó que están dispuestos a ser investigados, así como sus empresas.

Xalapa, Ver.- Los empresarios constructores del estado exigen al Gobierno del Estado que se haga una exhaustiva comprobación de los adeudos que dejó la pasada administración con proveedores y contratistas del estado.

El presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC), Rafael Núñez Landa, indicó que ellos están dispuestos a ser investigados así como sus empresas para ser desligados de la creación de empresas fantasma durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

Cuestionado sobre los señalamientos del ex contralor Iván López que dijo que empresarios participaron en esta red, aseguró que los constructores veracruzanos no participaron en esta red creada para desviar dinero de las arcas públicas, y que por ello el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares debe depurar la lista de proveedores antes de comenzar a pagar los adeudos.

[relativa1]

“El que acusa tiene obligación de demostrar y si tiene pruebas debe presentarlas; de los empresarios veracruzanos yo lo veo muy difícil porque nos vamos a quedar, nos quedamos al término del sexenio, nosotros vivimos aquí y aquí nos quedamos, pero estamos en la mejor disposición de ser investigados”.

En torno a los adeudos con empresarios por parte del Gobierno del estado, Núñez Landa señaló que esperarán reunirse en enero con la secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García, a fin de tratar este  tema y volver a revisar la lista de deudores.

“Vamos a pedir a la Secretaria de Finanzas que nos atienda en una audiencia de trabajo y nos explique el panorama para el pago de los adeudos; estamos confiados en que esta nueva administración tenga una respuesta adecuada para esto porque creemos que es un gobierno sensible el de Miguel Ángel Yunes Linares”.

Sobre el pago de aguinaldos a los trabajadores, el empresario alertó que nuevamente deberán acudir a sus líneas de crédito personales o de las empresas para hacer frente a sus obligaciones de fin de año.

Lamentó que desde hace por lo menos tres años la crisis ha pegado a los hombres de negocios que han tenido que endeudarse para poder cumplir con sus empleados.

“Vimos cómo solucionar esta problemática, ahora otra vez nos toca resolver los aguinaldos; acudimos a las líneas de crédito personales o de las empresas para el pago de aguinaldos porque nuestros empleados no tienen la culpa de que nos deban, ellos ya trabajaron; nosotros estamos conflictuados, pero tenemos que resolver”.

Consideró que si algún empresario no opta por endeudarse, deberá por lo menos deshacerse de algún vehículo o alguna otra propiedad para poder pagar sueldos y aguinaldos.

Agregó que los constructores de la ACEVAC seguirán prestando servicios al Gobierno del estado, pues dijo que es la única forma de crear más empleos y generar mejores condiciones económicas.

“En cuanto a constructores debemos depositar la confianza en cuanto al Gobernador del estado pagada en tiempo y forma; a partir de este año serán muy ordenados financieramente y los rubros que lleguen etiquetados se va a ocupar para eso; no se debe trastocar los recursos en una cosa u otra. No hay desconfianza debemos caminar hombro con hombro con el Gobierno del estado”.

En otro tema, sobre el Fideicomiso del 3 por Ciento a la Nómina que se aprobó durante la pasada administración para el pago de pasivos del Gobierno del estado, dijo que hasta el momento sigue en pausa, pero pidió a los diputados locales echar abajo --tal como prometieron-- este fideicomiso y regresar a su objetivo original.

“Tengo entendido que ya no progresaron los fideicomisos del 3 por ciento y ahora se debe regresar a usarlo para retomar las obras abandonadas; los diputados locales tienen que hacer su trabajo, nada más porque todo afecta a los veracruzanos”. 

Avc