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Buganza propone desincorporación fiscal para Veracruz

El legislador presentó un anteproyecto para separar al estado de Veracruz del Sistema de Coordinación Fiscal.

Xalapa, Ver. El diputado local independiente, Gerardo Buganza Salmerón propuso separar al estado de Veracruz del Sistema de Coordinación Fiscal y recaudar sus propios ingresos.

Mediante un anteproyecto de punto de acuerdo, Buganza Salmerón afirmó que la repartición de los recursos es inequitativa para Veracruz, ya que recibe una mínima parte en comparación a lo que aporta a los ingresos nacionales.

"Nuestro Estado hoy vive momentos económicos difíciles, el conocimiento de las causas, no elimina los efectos, sectores sociales están seriamente afectados en sus economías, la deuda pública no le permite al Poder Ejecutivo, ejecutar con éxito el Plan Estatal de Desarrollo.

"Si la Federación no apoya a Veracruz, tenemos la opción de retirarnos del Sistema de Coordinación Fiscal y recaudar nuestros propios ingresos", expuso el diputado independiente.

Afirmó que es necesario se logre un cambio en las relaciones intergubernamentales en materia hacendaria, dado que en los últimos años "se ha usado la coordinación fiscal para beneficiar a grupos políticos o a estados, alterando los mecanismos para la distribución de recursos fiscales", acusó.

Buganza Salmerón recriminó que el gobierno federal no ha respondido a los planteamientos que le han formulado diversas instancias, recientemente partidos políticos modificar al alza los porcentajes de la Recaudación Federal Participable que se otorgan a los estados, así como los niveles de las aportaciones que se proporcionan mediante los fondos establecidos en la coordinación fiscal y en el PEF anual.

"El gobierno federal tampoco atendió los planteamientos de renovación de la política hacendaria que los estados hicieron en forma reiterada especialmente de la coordinación fiscal, en la Convención Nacional Hacendaria de la primera mitad de la década pasada, a fin de lograr mayores y mejores equilibrios fiscales".

Afirmó que el estado, no obstante sus contribuciones al desarrollo nacional al ser la tercera entidad más poblada del país y la quinta economía estatal, enfrenta una grave pobreza y distorsiones por la centralización de los servicios educativos que deben atenderse de manera urgente para evitar males mayores que obligaran a un replanteamiento o denuncia por parte del estado de nuestro pacto fiscal.

Buganza Salmerón dijo que las conveniencias de no adhesión a la coordinación fiscal son muchas, por lo que sometió al análisis y consideración del Congreso dicho proyecto a fin de que el Estado, reactive sus potestades para gravar "y por ende seamos autosuficientes".

Explicó que la salida del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal implica hacerse cargo del cobro de los impuestos al ingreso y al consumo, e incluso de algunos especiales que defina la soberanía estatal.

"Ello implica la definición de actividades a gravar y tasas a aplicar, lo que provocará una competencia entre estados o con el gobierno federal para atraer inversiones y contribuyentes a su esfera.

"Aunque el estado deje la coordinación fiscal mantiene su participación en los impuestos incluido en el inciso quinto de la Fracción XXIX del artículo 73 Constitucional, como energía eléctrica; producción y consumo de tabacos labrados; gasolina, y otros derivados del petróleo; cerillos; aguamiel y productos de su fermentación; explotación forestal y producción y consumo de cerveza".

Afirmó que todo ello, vendrá a contribuir a la resolución de los problemas de liquidez que tiene el Estado. 

"Por lo tanto, es urgente encontrar soluciones financieras a las demandas de recursos".

En cuanto a los esquemas de transferencia como las aportaciones federales, planteó que se sigan proporcionando al estado, aunque no esté adherido a la coordinación fiscal, tal como ocurrió antes de 1997, cuando se incorporaron las aportaciones a la Ley de Coordinación Fiscal.