• Estado

El gabinete de Yunes Linares en redes sociales

  • Andrés Cansino
De los 31 nuevos funcionarios el 58% mantiene actividad en algún perfil de Facebook, mientras que sólo 14 tienen cuenta en Twitter.

De los 31 nuevos funcionarios que estarán al frente de las Secretarías durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, el 58 % mantiene actividad en algún perfil de Facebook, mientras que sólo 14 tienen cuenta en Twitter; Instagram es una red sociodigital que definitivamente ha sido ignorada.

[relativa1]

Los Secretarios en Facebook

Como se mencionó, poco más de la mitad utiliza Facebook, sin embargo, esto no garantiza que sea un uso adecuado. Sólo 7 titulares cuentan con un perfil de página (opción recomendable para una figura pública).

Con este escenario, son tres los funcionarios que destacan, principalmente, por su número de seguidores.

Julen Rementería, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), y Alejandro Zairick, de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), acumulan la audiencia obtenida en gran medida por su cargo en la pasada Legislatura. Asimismo, son quienes mejor aprovechan esta plataforma digital: realizan publicaciones de manera constante, suelen responder o atender comentarios, y mantienen un lenguaje cercano, con una agenda aparentemente estructurada.

Por su parte, Moreno Chazzarini cuenta con un número bastante considerable de seguidores, aunque se limita a compartir posts de su perfil personal; una práctica que no es recomendable y, en caso de optar por ella, tendría que ser a la inversa. Así, pues, el contralor general del Estado «desaprovecha» su audiencia.

Entre algunos casos particulares tenemos a Alfredo Valente Grajales Jiménez, titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER), quien en ocasiones se refiere a él en tercera persona:

Hilario Barcelata Chávez, director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), registra niveles de interacción por encima del promedio, con lo cual podría considerar migrar su perfil personal a una página de Facebook.

Por otro lado, Clementina Guerrero García, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), sólo cuenta con un perfil personal, donde mantiene todas sus publicaciones privadas.

[relativa2]

Los Secretarios en Twitter 

Si bien el porcentaje respecto de Facebook disminuye, uno de los principales datos es el promedio de publicaciones propias de los Secretarios: apenas 0.23 tuits por día.

Los funcionarios usan esta red sociodigital para retuitear, principalmente, a Yunes Linares. El único que registra más de un tuit por día (1.4, específicamente) es Rementería del Puerto, quien también cuenta con el mayor número de seguidores, aunque su nivel de interacción no es particularmente sobresaliente.

Entre algunos casos específicos se encuentra María de los Ángeles Ortiz Hernández, titular del Instituto Veracruzano del Deporte, quien a pesar de no tuitear constantemente, recibe menciones positivas.

Por su parte, Yolanda Baizabal Silva, secretaria de Protección Civil, mantiene su perfil de Twitter privado.

Reflexiones

  • La mayoría de los Secretarios cuenta únicamente con perfil personal en Facebook, y no todas sus publicaciones son públicas, lo cual puede dar la impresión de carencia de interés por conectar con audiencias o incluso una falta de transparencia.
  • El gabinete «cojea» del mismo pie que gran parte de los funcionarios: la comunicación unidireccional. De los que están presentes en plataformas digitales, casi todos las utilizan para emitir posturas o más bien replicar las institucionales; no para establecer un diálogo con las audiencias.
  • Instagram es la red olvidada, probablemente porque los titulares no vean en ésta una oportunidad de comunicación.
  • Si bien no es una obligación legal para los miembros del gabinete el uso de redes socioales, existen dos elementos a considerar: que éstas han sido una herramienta base para el gobernador Yunes Linares desde su precampaña, y que los implacables usuarios de Internet exigen cada vez más a las figuras políticas su presencia en escenarios accesibles.