• Nación

Incrementará número visitantes mexicanos en Canadá con eliminación de visa

  • e-consulta Veracruz
El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, dijo que la visa se eliminó debido a que México es el tercer país con mayor importancia.

Veracruz, Ver.- Cerca de un 20 por ciento se prevé que se incremente la visita de mexicanos a Canadá con la eliminación de la visa para ingresar a ese país, afirmó el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie.

Señaló que la visa se eliminó debido a que México es el tercer país con mayor importancia para Canadá, únicamente detrás de Estados Unidos y China.

“Ahora tenemos, en 2015 tuvimos casi 200 mil mexicanos que visitaron Canadá, estamos esperando un aumento del 20 por ciento en los próximos años”, aseguró.

Afirmó que la cantidad de mexicanos que se deportan desde Canadá es muy poca, debido a que se trata de menos de 100 personas por año. 

[relativa1]

El embajador comentó que también una gran cantidad de personas llegan desde Canadá hacia México para vacacionar, por lo que indicó que es importante fomentar la relación entre ambos países.

Precisó que anualmente llegan a México casi el 6 por ciento de la población de Canadá, lo que son 2 millones de personas.

“Levantamos la visa, eliminamos la visa para los viajeros que visitan Canadá y ese es un paso muy importante en el tipo de relación que queremos hacer (…) México como uno de los tres países más importante para Canadá, Estados Unidos como para ustedes la relación bilateral con Estados Unidos es muy importante, segunda China y tercera México”, señaló.

Por otro lado, el embajador canadiense afirmó que es necesario que se modifique el Tratado de Libre Comercio, pues señaló que se trata de un documento firmado hace muchos años.

Dijo que eso  no implica que se deba eliminar, sin embargo sostuvo que es necesario que se modernice.

“Es un tratado que tenemos desde hace 22, 23 años, cualquier relación en el mundo debe modernizarse, debe agilizarse el tema de sentarnos con nuestros amigos norteamericanos y mexicanos para discutir y renegociar algunas cosas (…), no eliminar, mejorar el tema”, puntualizó.

Descartó que Canadá vaya a cerrar las puertas a los productos mexicanos y sentenció que en caso de que Estados Unidos de América se retire del Tratado, ellos permanecerán.

Avc