• Congreso

Clementina Guerrero dice desconocer acuerdo sobre monto de su pensión

Explicó que no ha cobrado "ni he sido notificada formalmente por el IPE de que ese acuerdo fue aprobado a mi favor".

Al señalar como “muy delicado que primero se enteren los periódicos que su servidora”; la secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García, expresó que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) todavía no le ha notificado sobre el acuerdo de jubilación que establece que recibiría mensualmente 76 mil pesos.

Al respecto, precisó que tiene 43 años en el servicio público y hace diez años, en 2007, interpuso un acuerdo de reconsideración ante el acuerdo de jubilación que generó el IPE, mismo que, según las redes sociales, salió a su favor, precisando cuánto sería el dinero que recibiría mes con mes al finalizar su vida laboral.

“Decidí hacer el acuerdo de reconsideración, que lo metí en el mes de septiembre, ignorante aún de que iba a ser designada en Sefiplan, pero yo no he cobrado, ni he sido notificada formalmente por el IPE de que ese acuerdo fue aprobado a mi favor”, respondió a la diputada panista, María del Rosario Guzmán Avilés, quien le pidió que aclarara el tema que generó polémica este lunes.

Guerrero García dijo que en caso de aceptar la titularidad de la Sefiplan en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, deberá renunciar a la pensión, porque para ella no sería ético cobrar dos sueldos.

“Tengo entendido que en el momento en que se haga, si decido seguir en la Secretaría de Finanzas, tengo que renunciar a la pensión y aceptar el cargo de secretaria; no se trata aquí que yo vaya a cobrar doble sueldo, no se puede, no se debe, es éticamente imposible”, mencionó sobre el tema.

Analizan deuda con ayuntamientos

Al ser cuestionada por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Kirsch Sánchez, sobre la deuda que mantiene la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) con los 212 municipios del estado; la titular de la dependencia, Clementina Guerrero García, dijo que se encuentra contabilizando a cuánto asciende ese pasivo, enumerando que hasta el momento lleva precisado el recurso pendiente con 160 demarcaciones.

Si bien no especificó el monto debido a los ayuntamientos hasta ahora, sí destacó que recibió una deuda por ese concepto de 3 mil 60 millones de pesos, que ha ido bajando considerablemente al dejar de desviar los recursos federales etiquetados para ellos.

Guerrero García dijo que desde que asumió la titularidad de la Sefiplan ha entregado 992 millones de pesos de recursos federales etiquetados a las administraciones municipales.

Reiteró que sus antecesores, al no tener dinero para nómina y gasto corriente tomaban recursos que estaban asignados para distintos rubros y expuso que está viendo con los alcaldes la manera en que se va a trabajar para concluir las obras pendientes de terminar o las que planeadas para iniciar.

Asimismo confirmó que hay varios ayuntamientos que “bajaron las cortinas” al no contar con solvencia económica, lo cual se ha ido normalizando al entregarles los recursos que les corresponden.

Continúan auditorías para determinar deuda total

Por otra parte, la secretaria de Finanzas le respondió a la diputada panista, María del Rocío Guzmán Avilés que un despacho auditor se encuentran analizando las cuentas de la dependencia a fin de determinar el monto total de compromiso que tiene el estado, esto porque a su llegada se encontró un desorden administrativo.

“Nos está acompañando un despacho de auditoría el que va a revisar algunas de las situaciones que se presentan y se procederá en consecuencia, de acuerdo a los hallazgos”, acotó.

Mientras que a la legisladora por Morena, María del Rosario Pérez Pérez, le dijo que la deuda que encontraron en los registros fue la que estaba en los documentos, aunque “seguramente los números van a cambiar”.

Respecto a la reestructuración de la deuda, le comentó que, “con todo respeto, me tengo que conducir como si estuviera yo hasta mañana”, por lo que sí la ratifican en el cargo, “vendré al congreso las veces que sea necesaria para hablar de este tema y de otros”.

Además reconoció que la calificadora Fitch Ratings, redujo la calificación a la dependencia, esto luego de que se transparentaron sus cuentas que tenían gastos sin contabilizar o manejando cifras que reflejaban finanzas solidas, cuando la realidad era otra.

“Temo que ahora los gastos crezcan y la deuda se incremente, pero es una presunción que no me atrevería a informar”, concluyó al respecto.

Incrementa deuda con la UV

La deuda de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) con la Universidad Veracruzana (UV) al 30 de noviembre es de 2 mil 639 millones con 500 mil pesos, reveló la titular del área, Clementina Guerrero García, durante su comparecencia ante los diputados de la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso Local.

Al contestar la pregunta del diputado panista, Juan Manuel De Unanue Abascal, especificó que de este total, 331.8 millones de pesos corresponde a recursos federales y 2 mil 307 millones de pesos a recursos estatales.

Recordó que hubo un convenio entre la UV y la Sefiplan, del que se emitió un calendario de pagos que nunca se cumplió y además que desde hace 20 años, la dependencia entrega a la institución el pago de la nómina neta de sus trabajadores, descontándoles lo correspondiente al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Desde agosto de 2014, la Sefiplan dejó de pagarle al SAT lo correspondiente al ISR, a la fecha no se ha pagado esa deuda, parte de la deuda del gobierno con la UV corresponde a este impuesto, la cifra precisa no lo tengo en este momento”, precisó Guerrero García.

Cada veracruzano debe más de 10 mil pesos

Para pagar el monto total de la deuda y el pasivo circulante inmediato del estado que asciende a 87 mil 927 millones 886 mil pesos, cada veracruzano tendría que aportar 10 mil 839 pesos, es decir, cuatro veces más a lo calculado al 31 de marzo de 2011, detalló la secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García.

Durante su comparencia ante los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso Local, explicó que al dividir el total de los pasivos ya mencionados al 31 de septiembre de 2016, entre los 8 millones 112 mil 505 veracruzanos que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); sin importar su edad, condición social, económica o de salud, tendría en valor presente, que contribuir con dicha cantidad.

Clementina Guerrero le comentó al legislador verdeecologista, Manuel Martinez Martínez, quien le cuestionó si protegería a corruptos al no revelar las cifras o el autor o autorices de la catástrofe financiera que afecta a la entidad, que ya está “bastante grandecita para hacerlo”.

Asimismo, apuntó que por esta crisis, durante al menos los próximos 15 años, el Gobierno del Estado tendrá que ir descontando importantes montos de recursos que debería destinar al crecimiento económico, para pagar lo que no le beneficiará a los ciudadanos.

Destacó que la deuda pública debe contratarse con el objetivo expreso de realizar inversiones públicas, cuya definición y razonabilidad hayan sido sustentadas por el titular del Ejecutivo y aprobadas por el Congreso del Estado.