• Educación

Niega Xóchitl Osorio recomendación de la CNDH sobre operativos

  • e-consulta Veracruz
Esto pese a que diputados de MORENA, dijeron que la CNDH recomendó quitar operativos de seguridad en sedes de la evaluación docente.

Xalapa, Ver. La secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez, desmintió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) haya realizado alguna recomendación para quitar los operativos de seguridad en las sedes donde se realizan las evaluaciones magisteriales.

Lo anterior pese a que así lo señalaron diputados federales y locales de MORENA, quienes advirtieron que al continuar “blindando” los espacios en donde se realizan las pruebas presentarán acciones legales en contra de la funcionaria estatal y el gobernador interino del Estado, Flavino Ríos Alvarado.

[relativa1]

“A mí no me llegó ninguna recomendación; Derechos Humanos no nos ha hecho ninguna recomendación al respecto, incluso yo invité a la Comisión Estatal y a la CEAPP”, señaló la servidora pública.

Osorio Martínez dijo que los inconformes están en su derecho de presentar las denuncias que crean necesarias, insistiendo en que no se desatendió ningún llamado de la CNDH y por esta razón está tranquila.

En cuanto al exhorto que realizó el Congreso del Estado para suspender las evaluaciones subrayó que sí lo atendió y pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) revisar el acuerdo de los legisladores locales, no obstante la dependencia federal nunca respondió.

[relativa2]

“Hice un escrito y lo envié. A mí el comunicado del Congreso me llegó oficialmente un día antes de las pruebas, hice lo que me pedían y no tuve respuesta de la SEV. Era viernes cuando notifiqué y ya muchos maestros estaban en Xalapa, era una irresponsabilidad de nosotros que sin la autorización de la SEP hubiésemos suspendido las evaluaciones”, justificó la funcionaria estatal.

En ese sentido, comentó que dependerá de la SEP, en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), determinar si se suspenden las pruebas programadas para enero del próximo año.

En cuanto a la evaluación de este domingo, detalló que se esperaban a 824 maestros y se incorporaron cerca de 600.

“Estos maestros no fueron convocados, ellos mismos se inscribieron para presentar el examen en esta ocasión. Esta es la última jornada de evaluación del año y las próximas comienzan en enero, de acuerdo al calendario que presente el INEE”, observó Osorio Martínez.