• Congreso

Sedecop: se perdieron 20 mil empleos para Veracruz

En su comparecencia, el titular de Sedecop reprochó la reducción de presupuesto; logros han sido por creatividad de empleados, dijo.

Xalapa, Ver. El presupuesto asignado por el Gobierno del Estado a la  Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), en 2016 es de apenas el 0.08 por ciento del total y ha ido de más a menos desde el 2013, acusó el titular, Gerardo Mancilla Arteaga.

Al presentarse a comparecer ante diputados locales de la LXIV Legislatura, el servidor público dijo que todos los logros que ha tenido la dependencia en este sexenio, han sido gracias a la creatividad de los empleados.

Explicó que de 86 millones de pesos, pasaron a 82 millones de pesos para este año, mismo que el grueso se usa para pago de salarios y servicios personales.

Mancilla Arteaga enumeró inversiones en las diversas regiones del estado como la puesta en marcha del complejo Etileno XXI de Braskem Idesa, en Nanchital, siendo la inversión privada más grande del país con un monto de 5 mil 200 millones de dólares y que equivale a cuatro plantas ensambladoras de automóviles.

Asimismo, la planta Oxiteno en la zona industrial de Coatzacoalcos, la de Cianuro de Sodio de CYPLUS-IDESA, la planta química de Clariant e Innophos, así como la instalación de co generación de energía y cavernas salinas de CYDSA.

"Todas estas en el cluster petroquímico más importante de Latinoamérica ubicado en el sur de Veracruz".

En el puerto de Veracruz, dijo, "podemos ser testigos de las instalaciones de empresas de talla global como el nuevo laminador 3T, la línea de tratamiento técnico  y línea de enroscado de tuberías de Tenaris Tamsa".

Destacó la ampliación y modernización del aeropuerto internacional Heriberto Jara Corona en Veracruz y el proyecto Nuevo Veracruz que incluye un desarrollo inmobiliario de 500 hectáreas con un centro comercial y parque acuático, de Grupo Carso.

[relativa1]

"Nunca antes en la historia de Veracruz se han abierto tantos centros y plazas comerciales, 47 para ser exactos", dijo.

Como ejemplos puso a las plazas Andamar, el Dorado, Plaza del Sol, Plaza Vega y Villa del Mar en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Así como Plaza Zaragoza 8, Urban Center, Monte Magno, Calabria, Plaza City y Plaza Europa en esta capital.

En Coatzacoalcos citó a Plaza Sendero, Quadrum, Patio y desarrollo Torres Teatro, así como la segunda etapa de plaza Valle en Orizaba.

Dijo que 642 tiendas especializadas y departamentales abrieron sus puertas en la entidad, como Liverpool, Sears, Home Depot y Coppel; 46 tiendas de autoservicio en diferentes formatos como Chedraui, Walmart, Soriana, entre otras.

Un importante número de desarrollos inmobiliarios donde se incluyen fraccionamientos, torres, campos de golf y hoteles de cadenas prestigiosas de nivel nacional e internacional.

"Por cada una de estas inversiones existe una trayectoria atrás, existe un proyecto, existe un trámite, gestiones y horas y horas de trabajo por un lado de los empresarios y también de funcionarios de los tres niveles de gobierno", dijo.

Expresó que la apertura en el país a la inversión privada en materia energética, posiciona al estado de Veracruz como líder a nivel nacional, pues "tan solo en tierras y aguas veracruzanas se encuentra el 60 por ciento de petróleo y gas, de acuerdo a lo proyectado en el Plan Quinquenal de Licitaciones 2015-2019".

[relativa2]

Parque Industrial Bruno Pagliagui necesita 800 mdp para funcionar

El Secretario de Desarrollo Económico, Gerardo Mancilla Arteaga, pidió al Congreso del Estado analizar un esquema para que la Ciudad Industrial “Bruno Pagliai” sea administrado por las empresas que operan en dicho lugar y no por la administración estatal.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado con motivo del Sexto Informe de Gobierno, el funcionario estatal expuso que dicho espacio, en donde operan empresas como Tenaris Tamsa, se construyó cuando no había normas oficiales.

Sostuvo que por esta razón las condiciones físicas de la ciudad industrial, misma que se ubica en la carretera Xalapa- Veracruz, Colonia Tejería, son complejas, pues no cumple con la normatividad y hay un deterioro en su infraestructura, vialidades y drenaje.

Agregó que lo primero que se hizo en la presente administración fue un diagnóstico y plan maestro para determinar cuánto se necesita invertir para que cumpla con la norma nacional para que las 300 empresas que se encuentran ahí continúen operando.

“El diagnóstico establece que se requiere una inversión mínima de 800 millones de pesos para que la ciudad pueda operar bajo las condiciones exigibles por la norma oficial”, planteó.

Refirió que en el sexenio se han invertido 76.2 millones de pesos en todo lo que son los trabajos de mantenimiento y para este año 13 millones de pesos.

“Además las empresas adeudan 23 millones de pesos, lo que establece condiciones financieras difíciles para invertir y operar en ese parque”.

Cuestionado por el diputado local del PAN, Hugo González Saavedra, mencionó que se realizaron reuniones con CANACINTRA, AIEVAC y empresas como TENARIS TAMSA, en donde surgió la propuesta de que sean los industriales quienes administren dicho complejo.

“Para ello establecimos que uno de los mecanismos podría ser constituir una figura para que pase del Estado al municipio y de este a los condóminos”, propuso.

Dijo que en este tema se han hecho varias propuestas pero a la fecha ninguna ha sido aprobada, por lo que podría ser uno de los puntos a analizar por la actual Legislatura.

Finalmente, Mancilla Arteaga detalló que son 12 los parques industriales de Veracruz repartidos en 7 municipios.

[relativa3]

Se esfuman 20 mil empleos

En este 2016 en Veracruz se han reducido el número de empleos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como los trabajos permanentes.

Lo anterior lo reconoció el Secretario de Desarrollo Económico, Gerardo Mancilla Arteaga, en su comparecencia ante el Congreso del Estado.

Alertó que las cifras del IMSS reportan una caída de 20 mil empleos menos en este año respecto a 2015, de los cuales 18 mil 600 son eventuales del campo.

“Ha habido una disminución, aunque los empleados tienen ciclos agrícolas y se van rotando en diferentes partes del país” expuso.

En ese sentido, dijo que las empresas en Veracruz han hecho un gran esfuerzo para mantener su plantilla laboral.

No obstante, detalló que en la entidad solo se registran 618 mil trabajadores permanentes a la fecha; 3 mil trabajadores menos que en 2015.

“No estamos en una etapa de crecimiento y generación de empleo, las empresas han hecho un gran esfuerzo para mantener a su plantilla laboral”, admitió, luego de ser cuestionado sobre el tema por la diputada local de MORENA, María del Rocío Pérez Pérez.

El funcionario estatal excusó que se debe de considerar la magnitud de la situación económica que atraviesa del Estado.