• Estado

Mujeres Centella abordó el tema de la diversidad familiar

En el Programa Mujeres Centella del Instituto Veracruzano de las Mujeres, recientemente se abordó el tema de la “Diversidad familiar”, teniendo como invitada especial a la Dra. Estela Casados González, Profesora-Investigadora de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana.

Su intervención sobre diversidad familiar nos lleva a reflexionar: ¿Cómo definimos el concepto de familia? En palabras de la Dra. Casados González, el concepto de familia ha ido cambiando con el paso del tiempo, y adaptándose con los cambios de vida de la sociedad contemporánea.  Se puede entender como aquel grupo de personas que están vinculados a través de un afecto, de una amistad y también por  vínculos sanguíneos. El común denominador que une a una familia, que no sea consanguíneo, es la voluntad de estar juntos.

Hay tantas familias como seres humanos y todas ellas tienen una cosa en común quererse mucho y estar seguras y felices de ello. La actitud de tolerancia hacia la diversidad familiar nos permite, además, no solo elegir  sino también reelaborar y crear nuevos modos de vivir en familia.

En el programa Mujeres Centella se planteó que a pesar de ser tan común que exista una diversidad en las familias, es difícil hablar sobre el tema, ya que existe un rechazo en la sociedad que pretende encasillar a la familia en un concepto “tradicional” en la que solo existe mamá, papá e hijos; siendo que nuestra realidad muestra escenarios diversos. Existe heterogeneidad de familias como etnias en el mundo.

La Dra. Casados González establece tres tipos de familia:

Familia Heterosexual: La familia “tradicional” que incluye papá, mamá e hijos. Sin embargo dentro de esta clasificación se puede observar:

La familia que tiene a la mamá como jefa de familia.

La familia que tiene al padre, que por diversas circunstancias, se hace cargo de sus hijos

Existen familias que en la que un grupo de personas vive de manera conjunta, en la que está papa, mamá e hijos, pero también está la madrina, abuelos y/o tía (o).

La familia en la que no existen los hijos, que por diversas circunstancias decidieron no tenerlos o no pueden tenerlos.

Familias lesbomaternales: En la que dos mujeres tienen un vínculo amoroso y que crían hijos e hijas.

Familia homoparentales: En la que dos hombres que tienen  un vínculo amoroso crían hijos e hijas.

Pero inclusive la clasificación de la familia va mas allá, ya que se conocen familias en que los abuelos son los encargados de criar a los nietos, o como anteriormente se mencionó se puede formar una familia únicamente con la voluntad de estar juntos.

En conclusión el tema busca dar un concepto más amplio de Familia y no solo verlo como tradicionalmente la sociedad nos ha hecho creer. La familia no puede encerrarse en sí misma, sino debe flexibilizarse  y abrir sus límites para  posibilitar la participación activa de sus miembros en la comunidad y construir una sociedad que nos permita aceptarnos unos a otros.

El Programa Mujeres Centella dedicado a la “Diversidad familiar”, con la participación especial a la Dra. Estela Casados González, Profesora-Investigadora de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, se puede consultar en https://www.youtube.com/channel/UCAJNDKFVtH1W_o7810Sb7qw