• Estado

Colegio deslinda a notarios de responsabilidad en empresas fantasma

  • e-consulta Veracruz
Yohan Hillman Chapoy, dijo que la prestación del servicio notarial termina con la inscripción del acta constitutiva ante el Registro Público

Coatzacoalcos, Ver.- El vicepresidente del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz, Yohan Hillman Chapoy, deslindó a los fedatarios de la entidad por la constitución de empresas fantasma durante la administración estatal que está por concluir.

Aseguró que la prestación del servicio notarial termina con la inscripción del acta constitutiva ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, es decir, no supervisan si la empresa tiene un domicilio, socios, etc.

[relativa1]

“Los fedatarios mencionados en estos casos realizaron esas actas constitutivas, cumplieron con los requisitos que la ley les marcó y bueno realizaron un trabajo que culmina con el acta constitutiva que se entrega al solicitante y es él el que realiza las actividades comerciales de las empresas y eso ya no forma parte de la actividad notarial”, expresó.

En entrevista, Hillman Chapoy dejó en claro que los notarios no tienen las herramientas legales para verificar la operación de las sociedades mercantiles que dieron lugar a las empresas fantasma.

Sostuvo que hasta el momento ningún fedatario ha sido requerido por las autoridades debido a que cumplieron con los requisitos que la ley marca para la constitución de una empresa.

[relativa2]

A pregunta expresa, el vicepresidente del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz dijo que desconocía la cantidad de sociedades legalizadas durante el sexenio que estarían involucradas en los casos de empresas fantasma.

Recalcó que los fedatarios actuaron en apego a la ley, de tal forma que no habría por qué fincarles alguna responsabilidad de tipo penal. 

Avc

[relativa3]