• Estado

Irma Chesty se defiende de señalamientos por empresa fantasma

La dirección que presenta el reportaje, misma que ubica con un lote baldío, no es la correcta, sino a media cuadra más.

Xalapa, Ver. Irma Chesty Viveros, Coordinadora General de Comunicación Social afirmó que la información vertida por Animal Político respecto a una presunta empresa fantasma de su propiedad a la que el gobierno estatal otorgó contratos, es inexacta.

Y es que dijo que cuenta con todas las declaraciones fiscales como persona moral de la firma empresarial de la que es propietaria, misma que nunca negó ni desmintió los contratos.

“Afirmar que una empresa fantasma es una empresa que se usa para realizar operaciones simuladas, tan no están simuladas que aquí cuento con información de contratos, liberaciones de contratos, fianzas, liberaciones de fianzas por los servicios prestados, pero además participaciones en licitaciones”, externó mientras mostraba los sobres donde supuestamente estaban los documentos.

“Jamás facturé 20 millones de pesos, esa información es sesgada", afirmó ante los diputados locales.

En la primera ronda de preguntas y respuestas, Chesty Viveros justificó los contratos y dijo que la dirección que presenta el reportaje, misma que ubica con un lote baldío, no es la correcta, sino a media cuadra más.

Expresó que las personas que hicieron la investigación nunca se pudieron haber perdido, "porque el domicilio tiene el número exactamente afuera, por si fuera poco traigo las chequeras con las que se pagaban las rentas”, afirmó.

“Tanto como persona moral, como por persona física, tengo nada qué esconder en ese sentido y me apena mucho que se haya tergiversado esa información que es meramente de carácter personal y que además se dio, en un momento en que yo no era funcionaria”, afirmó.

Dicho esto, recordó que antes del volver al servicio público en 2011, fue jefa de prensa de 2006 a 2008 en el extinto Instituto Electoral Veracruzano (IEV).

Cuestionada al respecto por la diputada panista María Josefina Gamboa Torales, detalló que cuenta con toda la documentación que avala que la empresa en cuestión, no es ficticia, sino que está erigida legalmente.

SAT investiga Comunicación Social por contratos a empresas fantasmas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), realizó una investigación en la Coordinación de Comunicación Social, derivado de las empresas fantasmas que recibieron contratos del gobierno estatal.

Irma Chesty Viveros, coordinadora general de la dependencia, explicó que dos dependencias -Protección Civil y Sedecop- recibieron una solicitud del SAT para brindar información respecto a ese tema; lo mismo pasó en PC.

Detalló que el 19 de octubre, un día después de haber asumido la coordinación recibió los oficios de ambas dependencias donde se informaba de los requerimientos.

"Ya que se habla de la contratación de una empresa la cual está siendo investigada", detalló.

Agregó que una vez conocidos estos requerimientos, se pidió a ambas dependencias que remitieran al SAT hasta la CGCS, dado que por ley, ellos no podían revelar la información solicitada.

Con el inicio del proceso de transición, dijo, también llegó el SAT con el oficio de investigación, dando seis días para entregar toda la información al respecto.

"Nosotros ya tenemos la información cubierta, estamos en espera de que el personal del SAT regrese a la coordinación para que se lleven toda esta documentación solicitada".

Expresó que por reserva de ley no puede revelar más datos, pero la investigación es en relación a unos gastos que se cargaron a Protección Civil y Sedecop.

Chesty Viveros se lanza contra Alberto Silva: "dejó un desorden administrativo"

Chesty Viveros acusó que Alberto Silva Ramos dejó un desorden administrativo en la dependencia a su cargo, por lo que tuvo que tomar las riendas bajo protesta de ley.

Al acudir a la comparecencia ante diputados locales, dijo que el análisis realizado en la carpeta de entrega-recepción, "considero que es necesario restablecer el orden administrativo respetando los lineamientos emitidos por la Secretaría de Finanzas y Planeación  para la aplicación de Recursos Públicos en Materia de Servicios de Publicidad, Información, Difusión y en General de las Actividades de Comunicación Social del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Veracruz".

Dijo que ello es con el fin de transparentar la contratación de medios de comunicación, "hecho que dará mayor certeza del uso de recursos públicos no sólo a los veracruzanos sino también a los empresarios, dueños de medios de comunicación".

En su mensaje, dijo que la oficina ha ejercido el 81.3 por ciento del total del presupuesto de este año, mismo que ascendió a 69.3 millones de pesos, de los cuales el 68 por ciento es destinado a servicios personales.

Solamente el 2.43 por ciento a materiales y suministros, y el 16.53 por ciento destinado a servicios generales.

Expresó que su llegada fue en medio de un escenario político, económico y social complejo para el estado.

Chesty Viveros dijo a los diputados que "no vengo a cubrir a nadie ni vengo a disfrazar errores".

Contratos por 316 millones de pesos

Sin revelar los nombres de los medios beneficiados, Chesty Viveros, reveló que en este 2016 se han firmado contratos con medios por 316 millones de pesos; sin embargo, desde su llegada a la CGCS, el 18 de octubre, no se celebró ninguno extra.

Cuestionada por la panista María Josefina Gamboa Torales, explicó que no puede decir los nombres de las empresas mediáticas porque en los contratos se estipuló una cláusula de confidencialidad.

“No quisiera ser denunciada por los dueños de comunicación”, respondió.

Chesty Viveros dijo que tienen hasta el 23 de noviembre para responder al acuerdo de desclasificación de dichos datos ordenado por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) y que la obliga a decir con qué periódicos, radios, televisoras, revistas y páginas web se han firmado convenios de promoción.

“Se dice que son cargados a comunicación, pero la entidad encargada de pagarle a los medios es directamente la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), por lo tanto nosotros somos meramente el vehículo para que finanzas haga esos pagos y que jamás le cargan a la coordinación ese presupuesto”, justificó, ante la pregunta del por qué gastan más en convenios teniendo un presupuesto anual de 69 millones de pesos.

Sobre los adeudos a los medios y que se presume ascienden a 990 millones de pesos; Irma Chesty especificó que sólo se reconocen facturas por 378 millones de pesos.

Ahondó que a su llegada encontró 814 facturas del año 2014, por un monto de 479 millones de pesos y otras 141 facturas por 135 millones de pesos, que están pendientes de liquidar y que se dejaron supuestamente  "en trámite”.

Por ello,  adicionó, ya notificó a la Contraloría General del Estado (CGE) sobre la situación que encontró para que sean ellos los que actúen de manera legal y se procedan penalmente, de ser necesario.

Desfalco observado no corresponde a CGCS

Los mil 994 millones 621 mil 354.92 de pesos observados en la Cuenta Pública 2015 a la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), que no fueron solventados y que provienen de una cuenta contable y no de una cuenta de orden, no pertenecen a esta dependencia, sino a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Al aclarar lo anterior, Irma Chesty Viveros, abundó que ello es así porque la CGCS sólo maneja un presupuesto anual de 69.3 millones de pesos, y la cantidad supuestamente detectada y plasmada en el dictamen consolidado del ejercicio fiscal pasado del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y que fue aprobado por la anterior legislatura, constituye dinero que la Sefiplan pagó directamente a los medios.

“La coordinación sólo maneja un presupuesto por 69 mdp, quien manejó estos mil 994 millones de pesos fue directamente la Sefiplan, no la CGCS; insisto, finanzas es quien paga, quien decide cuánto te da y cómo lo distribuye, no es la coordinación, estas observaciones fueron directamente a la Sefiplan”, apuntó.

La funcionaria le respondió a la legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN), María Josefina Gamboa Torales, quien la cuestionó al respecto, que muchas veces la secretaría no le notificó a la coordinación las facturas que liquidaba.

“Aún estamos en proceso de las observaciones y ayer se venció el plazo para la entrega de las observaciones, como coordinación recibimos sólo cuatro observaciones del Orfis, relacionadas con que no se presentaron en la información financiera movimientos contables y ayer se presentó”, mencionó.