• Salud

Trabajadores de salud desconocen a su lideresa Luisa Ángela Soto Maldonado

  • e-consulta Veracruz
La también diputada plurinominal no intervino para que gobierno pagara a trabajadores la primera quincena de noviembre y prestaciones.

Xalapa, Ver.- Un promedio de nueve millones de pesos por concepto de cuotas sindicales recibe al año, la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), a cargo de la lideresa y hoy diputada plurinominal del congreso local, Luisa Ángela Soto Maldonado, a la cual a partir de hoy, la mayoría de sus agremiados planean destituirla.

En la secretaria de Salud y Dirección de Servicios de Salud (Sesver) laboran más de 20 mil empleados entre médicos, enfermeras, enfermeros, personal administrativo, rayos X, laboratoristas, trabajadoras sociales y camilleros entre otros.

De estos 20 mil empleados, por lo menos entre el 50 y 60 por ciento pertenece a la sección 26 del SNTSS, como personal de base, contrato, suplente y confianza.

Ante el incumplimiento del gobierno del estado en pagar el salario de la primera quincena de noviembre y otras prestaciones laborales, y al ver que la lideresa Soto Maldonado no intervino con las autoridades para hacer posible el depósito, los agremiados expresaron su molestia.

El enfermero Pablo Zavaleta Zendejas informó que Sesver les adeuda la primera quincena de noviembre; el pago de uniformes, el pago de antigüedad al personal con 20 y 25 años de labor, el estímulo al personal cuando no faltan a laboral en todo el año y el pago del bono decembrino.

A la voz de Zavaleta Zendejas se unieron los médicos y enfermeras que se encontraban en el lobby del Centro de Alta Especialidad (CAE) "Dr. Rafael Lucio" para quejarse de la actuación "pasiva" de Soto Maldonado ante las autoridades de Salud a fin de exigir el pago puntual de los salarios.

Los médicos y enfermeras integrantes de la sección 26 expusieron que Soto Maldonado ocupó la dirigencia del SNTSS para lograr una curul en el congreso de Veracruz, y dejó de atender los asuntos sindicales.

Acusaron que de estos nueve millones de pesos que recibe Soto Maldonado por concepto de cuotas sindicales anuales, "nunca en los casi 20 años que lleva como lideresa nos ha entregado cuentas de que se hace con el dinero". 

Avc