• Congreso

Javier Duarte pide al Congreso de Veracruz reincorporarse al cargo

El documento no tiene el nombre al final, solamente una firma muy parecida a la del gobernador con licencia.

Xalapa, Ver. El Congreso del Estado recibió un documento en el que presuntamente Javier Duarte de Ochoa solicita volver a ocupar su cargo como gobernador constitucional.

El documento, que fue dejado al filo de las 09:40 horas en la oficina de presidencia no tiene el nombre al final, solamente una firma muy parecida a la Duarte de Ochoa.

En rueda de prensa, la diputada presidenta María Elisa Manterola Sáenz dijo que procede someter el documento a la Junta de Coordinación Política, que sesiona este lunes a las 13:00 horas.

Admitió que constitucionalmente, el gobernador prófugo de la justicia sí puede volver a su cargo, en caso de ser legal el documento y una vez que sea ratificado.

Los hechos

La panista, explicó que llegó hasta su oficina dicho documento sin fecha y sin nombre al calce y aparentemente firmado por Duarte de Ochoa, en el que solicita "dejar sin efecto la licencia que solicitara el 12 de octubre de 2016".

Sin embargo, dijo, derivado de la notoria discrepancia que existe entre la firma estampada en el documento y los oficios firmados por Duarte, que obran en los archivos del Congreso, se tomó la decisión de requerir la ratificación personal de dicho escrito.

[relativa1]

"A fin de estar en condiciones de darle el cauce legal correspondiente toda vez que existe una duda fundada, puesto que el gobernador interino realiza nombramientos y ejecuta disposiciones administrativas esta mañana, la presidencia a mi cargo, para tener la seguridad jurídica que el caso amerita solicitará se ratifique este oficio".

Señaló que al carecer de domicilio legal para notificarlo, se publicará en la gaceta Oficial del Estado.

La diputada dijo que una persona que ni quiso dar su nombre lo entregó a la presidencia, lo que al tornarse extraño, ha obligado al análisis de los videos de videovigilancia para identificar a la persona.

La legisladora dijo que hay temor fundado de un "borregazo", es decir, que sea una broma, pues Duarte de Ochoa está prófugo de la justicia, y además hoy Flavino Ríos Alvarado realiza nombramientos en Sefiplan.

Manterola Saenz presentó un documento fechado en abril y el presentado hoy, con el fin de comparar las firmas que en ellos se signaron, además que en el oficio de hoy no hay nombre al calce.

[relativa2]

Indicó que la Jucopo analizará el tema, y ya se mandó a publicar en la Gaceta para una ratificación, pues no se puede tomar como un hecho, toda vez que las formas presentan algunas diferencias.

"Tampoco tiene fecha ni nombre, nada", señaló y reiteró que podría ser una broma, por lo que deben evitar especulaciones.

Aseveró que será la Jucopo la que decida si da aviso a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

El documento presentado a la legislatura precisa:

"Siendo una prerrogativa del suscrito Gobernador Constitucional y habiendo definido el curso legal que daré a la defensa de las imputaciones que se dice pesan en mi contra, las que desconozco si existen o no: por ser de sigilo y no poder ser difundidas por autoridad alguna en el evento de ser ciertas, porque en todo caso desconozco fundamentos y motivos de las mismas y porque no pueden mediar tales sin previo juicio de procedencia-, he decidido dejar sin efecto la licencia que en su momento solicité".

En el escrito, justifica que no puede ser procesado pues no se ha seguido el procedimiento para tal efecto, amparándose en el artículo 11 de la Constitución Política de México, que señala que para ejercer acción penal contra un gobernador por delitos federales, debe ser desaforado por el Congreso Local, lo que no ha sucedido.

El oficio, de cinco hojas, refiere también que enfrentará las acusaciones en su contra una vez que termine su mandato y de pretender llevarlo ante la autoridad antes que esto ocurra "pondría de manifiesto que se está ante un escenario que privilegia intereses ajenos al jurídico".

Agrega que "a partir de la presente notificación queda ipso facto sin materia mi licencia con las consecuencias legales que ello acarrea. Retomo el carácter de Gobernador en funciones".

Finalmente señala que con este documento "la función de gobernador interino queda en este acto igualmente concluida, ya que es facultad únicamente del suscrito el reasumir las funciones que fueron interrumpidas a propósito de una licencia que en este acto dejo sin efecto legal alguno".

Escrito con la firma de JDO entregado al Congreso by informacion-5 on Scribd