• Educación

Estudiantes toman clases en el Parque Juárez, piden aulas

  • e-consulta Veracruz
Alumnos del Centro Educativo Las Maravillas exigen la construcción de aulas para más de 200 alumnos.

Xalapa, Ver.- Alumnos del Centro Educativo Las Maravillas, correspondiente a nivel preescolar, primaria y secundaria, tomaron clases en la explanada del Parque Juárez que colinda con el Palacio de Gobierno como forma de protesta para exigir la construcción de aulas para los más de 200 alumnos.

Claudia Reyes Contreras, directora de la Escuela Primaria “Himno Nacional” y coordinadora de los tres niveles educativos, explicó que Gobierno del Estado no ha pagado los terrenos donde se construirán las aulas para menores de preescolar, primaria y secundaria.

[relativa1]

La entrevistada exhibió oficios donde la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación el pasado mes de febrero, donde obliga al gobierno estatal para cumplir lo pactado o continuará violentando los derechos de los menores estudiantes.

“A pesar de que en el mes de febrero la Comisión Nacional de Derechos Humanos hace una recomendación a la Secretaría de Gobierno, de que atienda a los alumnos porque se violan los derechos humanos de los niños y también se hace una inspección con Protección Civil, determinando que no hay condiciones seguras. A pesar de esa recomendación, el gobierno ha hecho omiso”.

Desde temprana hora, como si fuese el plantel educativo, los menores de edad fueron llegando de mano de sus padres, que para la una de la tarde se anexaron a la inconformidad sin cerrar vialidades como la calle Enríquez.

Entre los manifestantes, se observó a Orfilio García Ortiz, dirigente de Progresa México, que durante el sexenio del priísta Javier Duarte de Ochoa, demostró simpatía con el actuar del gobernador con licencia, considerado prófugo de la justicia.

[relativa2]

Su esposa, Claudia Reyes Contreras insistió que en los dos años de exigencia, sólo lograron que Espacios Educativos les pusiera siete millones de pesos como apoyo.

“Derivado de esta recomendación, Espacios Educativos nos prometió siete millones de pesos, pero al no tener escrituras, pues ese recurso no se ha podido aterrizar. Un problema lleva a otro y tomamos la decisión de venir aquí para exigirle al gobernador, para que haga entrega del recurso. Ese dinero ya estaba etiquetado, sólo era que siguieran pagando pero ya no lo hicieron”. 

Avc