• Política

De Atlanta a Xalapa, Ricardo Anaya respalda a los alcaldes de Veracruz

"Venimos esta noche para pasar la velada con los alcaldes, en muestra de solidaridad a esta lucha tan valiente".

Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional del PAN, durmió en Palacio de Gobierno, custodiado por Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, y José de Jesús Mancha Alarcón, presidente del PAN-Veracruz.

El fin de semana durmió en una cómoda cama, en su casa de 65 mil pesos mensuales en Atlanta, Georgia; y la noche del lunes en una delgada colchoneta tendida en los Pasillo de Palacio de Gobierno, en Xalapa, Veracruz.

El dirigente partidista acudió al inmueble a respaldar a los 56 alcaldes del blanquiazul y del PRD que realizan un plantón en protesta por que el gobierno de Veracruz no ha entregado 3 mil 800 millones de pesos en fondos federales que eran para los ayuntamientos.

"Venimos esta noche para pasar la velada con los alcaldes, en muestra de solidaridad a esta lucha tan valiente, en contra de la corrupción y de los abusos del gobierno de Javier Duarte y Flavino Ríos", dijo.

Desde la tarde-noche  de este lunes, a través de su cuenta de twitter, Anaya Cortés había anunciado que en solidaridad con los alcaldes que mantienen el plantón, acudiría a pasar la noche con ellos. Así fue.

-¡Vamos a ver si sabe tender la cama!, gritó un hombre que observaba a buena distancia como Ricardo Anaya extendía la colchoneta en el piso y la cubría con una cobija.

-¿Ronca?, le preguntaron

-No, dijo en seguida.

Tendido en el piso, cerrando los ojos, mientras los flachazos de la prensa le daba en el rostro, hizo a dormirse. Tenía los anteojos puestos. Y nunca se descalzó. 

A su izquierda, Mancha Alarcón se cubrió con una cobija hasta la cabeza. Y a la derecha, Yunes Márquez, sentado, revisaba su teléfono.

En su mensaje nocturno, Anaya pidió al gobierno de Veracruz que se entreguen los recursos que corresponden a los municipios para que puedan prestar los servicios en favor de la sociedad.

"En última instancia es dinero del pueblo y no vamos a aceptar que se lo roben los priistas".

El dirigente nacional del PAN dijo que "no tiene precedente en la historia de México lo que está pasando en Veracruz, lo que hizo Javier Duarte en términos de quebrar al estado, de robarse el dinero tiene a Veracruz al borde del colapso".

Pidió que se entreguen los recursos para el estado, que las autoridades encuentren al ex gobernador y prófugo de la justicia Javier Duarte, que lo hagan devolver lo robado y vaya a la cárcel, "que es donde merece estar".

Los auxiliares del trío de panistas despejó el espacio: "es momento de retirase para que ellos (Anaya, Mancha, Yunes Márquez) puedan descansar".

Tendidos en el pasillo de Palacio de Gobierno se quedaron los tres políticos.