• Mundo

Dixville Notch, el primer triunfo de Hillary Clinton

  • e-consulta Veracruz
Sin embargo, su rival republicano, Donald Trump, se impuso por 32 votos contra 25 en otras tres pequeñas localidades de Nuevo Hampshire

DPA

Dixville Notch. La candidata demócrata Hillary Clinton se impuso con cuatro votos contra dos en la localidad de Dixville Notch, en el estado de Nuevo Hampshire, donde arrancaron hoy las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Sin embargo, su rival republicano, Donald Trump, se impuso por 32 votos contra 25 en otras tres pequeñas localidades de Nuevo Hampshire, donde ya se votó a la medianoche. La tradición de votar en Dixville Notch, una estación de esquí cercana a la frontera con Canadá, pasada la medianoche se remonta a 1960, cuando por primera vez se celebraron comicios en este horario en las instalaciones del The Balsams Resort.

En 2012, Barack Obama y Mitt Romney empataron con cinco votos cada uno en Dixville Notch. En Dixville Notch se emitieron en total ocho votos. Además de los cuatro para Clinton y los dos para Trump, uno de los sufragios fue para el candidato del Partido Libertario, Gary Johnson. Otro elector votó a favor del candidato republicano de 2012, Mitt Romney, quien esta vez ni siquiera se había postulado como candidato.

En la cercana localidad de Millsfield, Trump ganó la elección con 16 votos, frente a solo cuatro de Clinton. Uno de los electores votó por Bernie Sanders, quien fuera el rival de Clinton en las primarias demócratas. En la población de Hart's Location, Sanders consiguió otros dos votos y Johnson tres. Clinton ganó la elección en esta localidad con 17 votos, frente a 14 de Trump.

Los colegios electorales abrirán en Idiana y Kentucky a las 11:00 GMT y una hora más tarde lo harán en varios estados de la costa este. Los habitantes de Alaska serán los últimos en votar en estos comicios. Unos 219 millones de estadounidenses tiene derecho a voto, pero sólo unos 153 millones están registrados para votar. En Estados Unidos, a diferencia de otros países, hay que registrarse para sufragar.

Con información de La Jornada http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/08/dixville-notch-el-primer-triunfo-de-hillary-clinton