• Xalapa

Sitem toma instalaciones de la SEV

  • e-consulta Veracruz
Maestros exigen a las autoridades aplicación de la clave federal, respeto a la libertad de residencia sindical y revisión de casos de cambio

Xalapa, Ver.- La secretaría de Educación de Veracruz (SEV) fue tomada por integrantes el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) delegación Veracruz para exigir a las autoridades "Aplicación de la clave federal, respeto a la libertad de residencia sindical, revisión de casos de cambios de adscripción y recategorizaciones entre otros trámites y pagos pendientes.

Alrededor de las 08:00 de la mañana de este lunes, los trabajadores de la educación llegaron a las oficinas de la SEV para apostarse en las tres entradas y no dejaron pasar a los burócratas, porque exigen los salarios se maestros que han laborado desde hace seis meses y no han recibido sus pagos.

El Oficial Mayor, Rosendo Pelayo Valdez recibió a una comisión del Sitem para atender sus peticiones. Mientras que los empleados de la SEV se retiraron porque los manifestantes no les permitieron acceder a su centro de trabajo.

En entrevista la Encargada de la Oficialía Mayor del Sitem, Patricia Aburto Córdova explicó "El motivo de la toma es el caso omiso que han hecho las autoridades, a las necesidades y peticiones que tenemos los trabajadores. No hay respuesta favorable" explicó

Detalló que el secretario general del Sitem, delegación Veracruz, Gerónimo Gabriel Polo Navarro estaba en la oficina de Pelayo Valdez a fin de obtener respuesta a sus peticiones de hacer efectivos los movimientos de personal pendientes, interinatos que no han sido cubiertos en sus pagos, salarios homologados, posgrados, bonos que no han sido pagados, seguros de retiro, apoyos de libro, bonos del día de las madres y recategorizaciones.

"Queremos que se cumpla con todo, que es lo justo. Porque hay trámites de recategorización del año pasado que no se han hecho, son demandas a nivel federal" explicó.

Con respecto a la Reforma Educativa, la maestra opinó que se trató de una "reforma laboral" que no ayudó al magisterio porque se han elegido a supervisores de zona escolar a través del "dedazo" y no por su capacidad en conocimientos al presentar un examen.

Otro problema al que se enfrenta el Sitem, es que por tratarse de un Sindicato a nivel nacional tienen la capacidad de afiliar a maestros con plaza federal, pero la SEV, se niega aplicar "la clave de descuento a los trabajadores federales", finalizó. 

Avc