• Municipios

Aumenta la ingobernabilidad en municipios del PRD

  • e-consulta Veracruz
En los palacios municipales de Zacualpan, San Andrés Tenejapan, Apazapan y Magdalena, los empleados dejaron de laborar los empleados

Xalapa, Ver.- En los municipios donde gobierna el Partido de la Revolución Democrática (PRD) comienza a generarse una “ingobernabilidad” porque al carecer de recursos de participaciones federales,  están sin pagar los salarios de los trabajadores de los ayuntamientos.

En entrevista el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Rogelio Franco Castán informó que en los palacios municipales de Zacualpan, San Andrés Tenejapan, Apazapan y Magdalena dejaron de laborar los empleados y están cerrados.

“Hay municipios que a los empleados ya no se les pago la quincena, y es un problema porque afecta a las familias de los trabajadores, hay empresas que pararon la obra pública, tuvieron que despedir a sus empleados, es una cadena que no para, porque los servicios públicos se están deteniendo”, explicó.

Refirió que los empleados requieren sus salarios y de recursos para poder dar respuestas a las peticiones de la población, que demandan servicios públicos.

“Hay varios municipios que están considerando cerrar, no hay condiciones para estar ahí, los empleados los quieren tomar, se está generando una ingobernabilidad en ese sentido, seguimos esperando la fecha la hora que vengan y nos digan a qué hora nos van a depositar”, expresó.

Recordó que llevan una semana con el palacio de gobierno tomado, los presidentes municipales del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, PT y uno del PRI para exigir las participaciones federales que les quedó a deber el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, desde agosto del presente año.

“Aquí seguimos esperando que el gobierno del estado nos deposite los recursos, es el riesgo que se corre, de que este fin de semana empiecen a cerrar los palacios municipales”, indicó.

Reclamó que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) José Antonio Meade Kuribreña se negó a proporcionar un rescate financiero para Veracruz, cuando el mismo gobierno federal tenía conocimiento del “saqueo de los recursos públicos” que hizo el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

“El gobierno federal es responsable, la Auditoría Superior de la Federación demandó a los funcionarios duartistas ante la PGR, desde el año anterior les dijo que había un desvío de 45 mil millones en dos cuentas públicas y no hicieron nada”, reclamó.

“Ahora Pelegrín dice a los cuatro vientos dice que le ordenaron robar el dinero, o desviarlo o meterlo a la licuadora, eso en cualquier país, es para que ya estuviera en la cárcel el señor” indicó Franco Castán.

Avc