• Ecología

Incendio del buque Burgos dañó arrecifes artificiales

Magaly Cruz Marzoa, directora del proyecto, explicó que la estructura total costó un millón 200 mil pesos.

Veracruz, Ver.- Tras la explosión del buque Burgos el 24 de septiembre, los arrecifes artificiales instalados en el 2011 resultaron totalmente afectados, indicó la directora del proyecto, Magaly Cruz Marzoa.

La bióloga afirmó que las pesquerías están totalmente afectadas, porque las especies que atraían a los peces han muerto a raíz de la explosión del buque tanque.

“El arrecife mide 7 mil 500 metros cuadrados, dentro de ese polígono de 150 metros por 50, poligonal discreta. Están distribuidas 30 unidades de cemento marino de arrecife artificial que a la fecha estaban colmados de vida, hasta el 23 de septiembre”, dijo.

Afirmó que la estructura total costó un millón 200 mil pesos, sin embargo, cuando ésta se activó, cada módulo adquiere un valor igual al total, por lo que el daño es de varios millones de pesos.

Expresó que especies como el pepino de mar, que se encuentra en peligro porque cada vez son menos ejemplares, quedó reducido a nada.

“El pepino de mar está completamente dañado, ha cambiado su capacidad de intercambio con el agua de mar, es un animal que está completamente relajado, se puede entender como si estuviera moribundo”, dijo

Lo mismo ocurre con las hembras de cangrejo araña que murieron, además se registra afectación en las algas café rojizas y las esponjas naranjas y blancas.

“El erizo permanece en cada uno de los nidos que se les hicieron por diseño porque es un poco más resistente, sin embargo ha dejado de tener actividad en cuestión de alimentación”, dijo.

Señaló que las especies de peces que pasaban por ahí porque representaba un punto para su alimentación como zargo, pargo, rubia, jureles, ya no contemplan el punto en sus rutas.