• Cultura

Familias conservan la tradición de visitar a sus difuntos en Todos Santos

  • e-consulta Veracruz
Aunque su esposo murió hace 40 años, las visitas de doña Eloisa Cortés se han hecho más frecuentes.

Veracruz, Ver.- Decenas de familias acudieron al panteón para dejar flores, hacer limpiezas y recordar a sus seres queridos que fallecieron.

Sin importar el paso de los años, muchas personas señalaron que cada Día de Muertos acuden religiosamente a la tumba de sus seres queridos y aunque los costos de las flores aumenten, ellos les dejan esa pequeña ofrenda en el sitio donde según su tradición descansan sus restos.

Tal es el caso de la señora Eloísa Cortés, quien a su avanzada edad y con algunos problemas para caminar, llegó desde las siete de la mañana al panteón como lo hace cada año desde que era pequeña para visitar a las personas cuya última morada es el panteón.

Desde hace 40 años que murió su esposo las visitas se han hecho más frecuentes, en días como el cumpleaños y el aniversario, pero el Día de Muertos sigue siendo una fecha especial donde debe acudir a dejar su ofrenda y a recordarlos.

Las visitas al panteón se convierten en un momento familiar, pues en el caso de Eloísa acude acompañada de sus hermanos y sobrinos para visitar a todos sus familiares.

“Nos venimos todos, por ahí anda mi hermano y mi hermana, y nosotros nos venimos a buscar a la bisabuela”, indicó la señora Eloísa, quien estaba acompañada de una sobrina.

Como ellas, muchas personas más acudieron este primero de noviembre a celebrar el Día de Muertos, por lo que pidieron apoyo de las decenas de personas que ayudan a limpiar y lavar las tumbas por alguna cooperación.

“Les ponemos que su altar y todo eso en la casa (…), con eso los recuerdo, recuerdo lo que le gustaba y todo eso (…), para mí no importa, no importa porque digo ellas nos dieron demasiado como para que eso no importe para nosotros”, contó Guadalupe Romero Santos, quien dijo que sus abuelos le enseñaron a acudir al panteón y buscar preservar la tradición de conmemorar a los difuntos.

Avc