• Sociedad

Ex empleada de Gobierno embarga Registro Público de la Propiedad

Pía Irene Salazar Santana embargó las oficinas del Registro Público de la Propiedad, pues la Segob le negó el pago de un laudo laboral.

Xalapa, Ver. Pía Irene Salazar Santana, ex empleada del gobierno de Veracruz embargó las oficinas del Registro Público de la Propiedad, pues la Secretaria de Gobierno se negó a pagarle un laudo laboral de 926 mil 119 pesos.

Salazar Santana se presentó a cobrar la ejecución de su laudo, sin embargo solo encontró una negativa de la Dirección Jurídica de la Secretaria de Gobierno (SEGOB).

Ante ello, la ex empleada de gobierno procedió a embargar un inmueble del gobierno del Estado, en este caso del Registro Público de la Propiedad (RPP) ubicado en la calle de Juárez número 68 en la zona centro en esta capital, considerado un inmueble arquitectónico del siglo XX.

La mujer lleva cinco años peleando por el despido injustificado del que fue objeto, y actualmente se desarrolla como abogada independiente.

“Ante la falta de pago y la morosidad de la Secretaria de Gobierno, me voy a tener que adjudicar el inmueble del Registro Público de la Propiedad, lo que estoy haciendo es apegado a derecho”, explicó.

Salazar Santana, cuyo expediente laboral 1397/2011, está radicado en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado, obtuvo una sentencia ejecutoría a favor, razón por la que, aunque el despido injustificado ocurrió cuando el Secretario de Gobierno, era el ex panista, Gerardo Buganza, será el actual titular, Genaro Mejía quien tendrá que pagar.

“Me apersone en el Palacio de Gobierno, en el jurídico me enseñaron un oficio en donde, desde septiembre pasado, pidieron el recurso a la Sefiplan, Secretaría de Finanzas, pero está les contesta que hay insuficiencia presupuestal, fue toda su excusa”, refirió Salazar Santana.

La mujer detalló que fue recibida por Carlos Loyo, como representante de la Segob, quien le ofreció como pago algunos autos viejos, todos ellos radicados en corralones del municipio de Emiliano Zapata.

“Llevaba encabezando mi lucha legal, durante cinco años, soy abogada y quiero hacer valer la ley, pero a cambio del laudo que gané me ofrecían que les embargara coches viejos del 91, y autos inservibles del 2000, claro que no acepte, por eso procedí a embargar el inmueble del Registro Público de la Propiedad”.

El gobierno de Veracruz, presidido hoy por el priista, Flavino Ríos Alvarado enfrenta hoy serios problemas de liquidez financiera, pues tan solo a proveedores, contratistas y terceros institucionales, la actual administración estatal presenta pasivos de 13 mil millones de pesos.

Apenas la semana pasada, Ríos Alvarado solicitó un “rescate financiero” a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el orden de los 11 mil millones de pesos.