- Municipios
Sefiplan adeuda 23.2 mdp al ayuntamiento de Rafael Lucio
Xalapa, Ver.- Cerca de 23 millones 220 mil pesos adeuda la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) al municipio de Rafael Lucio para la construcción de un colector pluvial que evite severos daños en temporada de lluvias.
Los habitantes de Rafael Lucio cerraron la vialidad de la calle Enríquez para presionar al Gobierno Estatal que ahora encabeza Flavino Ríos Alvarado, que pague antes de irse.
“Es una obra del 2014, fue otorgado el recurso en el 2015, en octubre para ser exactos llegó a la Secretaria de Finanzas un monto de 23 millones 220 mil pesos, el cual no ha sido entregado. Ya se denunció y si no dan respuestas. Que la semana que viene, que hoy, que mañana, que se haga bueno ese recurso”, exclamó el alcalde de Rafael Lucio, Leonel Libreros Mendoza.
El pendiente millonario corresponde al Fondo Metropolitano que desde 2015 fue aprobado por la federación y depositado a las cuentas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) que administra Antonio Gómez Pelegrín.
La partida presupuestal está destinada para la construcción de un canal de aguas pluviales, para evitar inundaciones y afectaciones en las comunidades 3 de Mayo y El Rosario.
La zona de escurrideros afecta también a los ayuntamientos de San Andrés Tlalnelhuayocan, Jilotepec y Banderilla.
“Sí nos daría tiempo de aplicarlo, ya está el proyecto, ya tenemos convenios y todo, lo que nos falta es el recurso nada más. Nos dicen que el dinero fue enviado a otro fondo y la verdad desconocemos dónde está”.
El desvío del dinero sigue afectando a más de 120 familias, quienes en cada temporada de lluvias y huracanes, pierden su patrimonio por la fuerza del agua, el desgajamiento de cerros y fuertes rachas de viento.
Los habitantes, acompañados del alcalde, Leonel Libreros Mendoza protestaron y bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez, causando un caos vial desde las once de la mañana.
Avc