• Estado

Pemex desincorporará complejos petroquímicos: Nahle

  • e-consulta Veracruz
Cangrejera, Morelos, Cosoleacaque, Camargo y mucho menos Pajaritos, ya no aparecen en la estructura organizacional de Pemex

Coatzacoalcos, Ver.- Petróleos Mexicanos (Pemex) desincorporará a los complejos Cangrejera, Morelos, Cosoleacaque y Camargo de su lista de activos por considerarlos no viables, señaló la diputada federal por el distrito de Coatzacoalcos, Rocío Nahle García.

Con base en el acta de la sesión extraordinaria 921 que realizó el Consejo de Administración de Pemex el 17 de octubre del año en curso, la legisladora dijo que el plan de trabajo de la empresa para el año entrante no contempla a la petroquímica, que había sido incluida dentro de la Dirección de Transformación Industrial.

“No aparece petroquímica, ya no aparece Cangrejera, Morelos, Cosoleacaque, Camargo y mucho menos Pajaritos, ya no aparecen en la línea de negocios ni en la estructura organizacional de Pemex. Es claro que intentan hacer lo mismo que con Pajaritos aún con su proyecto fallido”, detalló.

En entrevista, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados reveló que Pemex también analiza la posibilidad de realizar alianzas estratégicas en el sector de refinación.

Nahle García explicó que tales decisiones fueron tomadas por el director general de Pemex, José Antonio González Anaya; el secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell y representantes de la iniciativa privada dentro del Consejo de Administración de la empresa.

La reforma energética aprobada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional y el Verde Ecologista -recordó- establece que los trabajadores no pueden ser consejeros profesionales, pese a que el director general de la empresa es concuño de Carlos Salinas y el secretario de energía ha sido acusado de conflicto de interés.

Ante la desincorporación de los complejos y la situación de las refinerías, la diputada por el distrito de Coatzacoalcos hizo un llamado a los trabajadores y la población en general para movilizarse, de tal forma que no se permita su entrega a la iniciativa privada.

Incluso, el tema fue expuesto por Rocío Nahle durante la comparecencia del secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell en la capital del país.

Según el acuerdo CA-108/2016 de la sesión extraordinaria 921 que realizó el Consejo de Administración el 17 de octubre del año en curso, estas modificaciones a la estructura orgánica de Pemex representan un gasto anualizado de 38.4 millones de pesos en la estructura macro “por lo que no implicarán mayores erogaciones ni contratación de personal adicional”.

La propuesta de estructura se divide en producción petrolíferos y gas-petroquímicos y  únicamente contempla las refinerías de Salamanca, Madero, Cadereyta, Tula, Salina Cruz y Minatitlán así como los complejos procesadores de gas en Ciudad Pemex, Nuevo Pemex, Gas Cactus, Gas Burgos y el proceso de gas y petroquímicos en Coatzacoalcos, respectivamente.

Avc