• Municipios

Alcaldes del PRD interpondrán denuncias contra el Gobierno de Veracruz

Presentarán querellas porque el gobierno del Estado retuvo sus participaciones federales.

Xalapa, Ver. A partir de hoy,  los 33 alcaldes veracruzanos emanados del PRD comenzarán a interponer denuncias penales contra el gobierno del Estado por la retención de sus participaciones federales.

Así fue confirmado por el coordinador del Grupo Legislativo del PRD en el Congreso del Estado, Jesús Alberto Velázquez Flores, quien detalló que la administración estatal adeuda más de 100 millones de pesos en este rubro solo a los ediles de dicha fuerza política.

El legislador del Sol Azteca indicó que al menos 20 presidentes municipales del PRD comenzarán a denunciar al gobierno estatal y a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

Dichos recursos legales se sumarán a cuatro denuncias que ya se interpusieron por otros ediles anteriormente y posteriormente se unirá el resto de los 33 alcaldes perredistas según el tipo de fondo que adeuda el gobierno estatal.

El diputado, integrante de la comisión de Hacienda Municipal, señaló que debido a la falta de pagos algunos presidentes municipales resultaron con observaciones en la Cuenta Pública 2015 que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), presentó a la comisión de Vigilancia.

Explicó que en su mayoría se debe a proyectos de infraestructura que no pudieron completarse como consecuencia de que la SEFIPLAN retuvo los recursos etiquetados para los proyectos, de ahí que ediles de partidos como el PAN también denunciarán por su cuenta.

Luego de que ayer lunes los ediles de Coatzacoalcos, Agua Dulce, Las Choapas, Chinameca, Hidalgotitlán, Minatitlán, Moloacán; Nanchital y de Sayula de Alemán enviaron una carta al presidente de la República exigiendo su intervención para la liberación del dinero, el legislador lamentó que hasta ahora los funcionarios priístas se animen a levantar la voz.

“Los alcaldes de otros partidos se habían quedado callados para denunciar estos hechos y ahora veo difícil que se pueda cumplir con la entrega del dinero antes de que concluya el gobierno. Tan solo a los alcaldes del PRD se les debe más de 100 millones de pesos en participaciones y otros rubros, no se sabe cómo es la situación con los alcaldes del PRI”, observó Velázquez Flores.

Reconoció que por la falta de los recursos se puede complicar el pago de prestaciones de fin de año, aunque previamente se les recomendó a los ayuntamientos ahorrar los recursos necesarios para no incumplir con esta obligación.

“Obviamente esto complica la situación de los municipios e impacta en el tema de los gastos de fin de año como pudiera ser el pago de aguinaldos y de quincenas; hay un esquema de complicaciones debido a este mal manejo de recursos”, agregó.

Pese a lo anterior, subrayó que legalmente no es posible que la LXIII Legislatura o la próxima cámara puedan autorizar créditos a los municipios para cumplir con pagos como el del aguinaldo a sus empleados.