• Estado

"No tuve que ver con los malos manejos de Duarte": Flavino Ríos

Dijo que Javier Duarte nunca le pidió hacer algo ilegal ni algo indebido como Secretario de Educación o de Gobierno.

Xalapa, Ver.  El gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, afirmó que comparecerá ante la Comisión de Justicia Partidaria del PRI para aclarar su situación, ante una petición de expulsión del partido por ser colaborador de Javier Duarte, que está acusado de delincuencia orgamizada, desvío de recursos públicos y enriquecimiento ilícito.

En entrevista radiofónica, dijo que pese a ser Secretario de Educación por seis meses y desempeñarse como Secretario de Gobierno de Duarte, nunca supo del presunto desfalco a las finanzas públicas que se hizo durante la gestión.

“No estaba enterado ni tenían porque enterarme, los involucrados en esta situación no son funcionarios de Gobierno del Estado, es gente ajena al gobierno del estado, amigos personales, y otro tipo de personas que no las veíamos en Veracruz. No tenía porque enterarme Duarte de esos temas, y yo no estaba informado.​

Sin embargo, Flavino Ríos admitió que sí conocía a Moisés Mansur  - presunto prestanombres del gobernador con licencia- quien solía visitar a Duarte en Casa Veracruz.

“Pero era el único y nunca tuve trato con él. Yo acordaba con Duarte los asuntos de gobernabilidad”.

Flavino ha sido militante del PRI desde 1969, trabajó con los ex gobernadores Miguel Alemán Velasco y con Dante Delgado. Señaló que apenas fue seis meses Secretario de Gobierno y un año dos meses secretario de Educación.

“No tengo porque negar una cercanía con el gobernador Duarte, pero esto es meramente subjetivo, en mi caso personal yo respondo por mis actos”, dijo. Y añadió: “Nunca Javier Duarte me pidió hacer algo indebido o algo ilegal”.

Hace unos días, se difundió la versión de que Ríos Alvarado ayudó a Javier Duarte a huir de la entidad con apoyo de un aeronave del gobierno del estado. Al respecto, Flavino Ríos dijo que ha puesto a disposición de la PGR las bitácoras de vuelo, y la disposición del personal de seguridad ante cualquier duda.

Añadió que ha nombrado al gabinete de transición y ha entablado comunicación escrita con el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, para realizar el cambio de gobierno a partir del 1 de noviembre.

Confió en que el gobierno federal otorgará los recursos por más de 11 mil millones de pesos para cumplir con los sueldos y salarios, además se han logrado parar acciones como la basificación de trabajadores y se han realizado algunas acciones para generar austeridad rumbo a la transición.