• Estado

Este martes, el PRI expulsará a Javier Duarte si no comparece

Está citado para mañana martes a las 13:00 horas, con el fin de comparecer ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.

Xalapa, Ver. Javier Duarte de Ochoa está citado para mañana martes a las 13:00 horas, con el fin de comparecer ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, para revisar su proceso de expulsión, confirmaron fuentes del CEN.

Posteriormente, la sesión de la Comisión será celebrada  a las 18:00 horas; la fuente reveló que ninguno de los integrantes de esta y mucho menos el presidente del partido Enrique Ochoa Reza, darán declaraciones al respecto en las siguientes horas, hasta que se tenga el dictamen final.

De este tema, el diario Reforma publicó hoy que de acuerdo a un oficio del órgano interno, vinculado a los expedientes CNJP-PS-VER-312/2016 y CNJP-PS-VER-316/2016, el político deberá presentarse en la sede nacional del tricolor.

"Se fijan las 13:00 horas del día 25 de octubre de 2016, a efecto de llevar a cabo la celebración de la audiencia de desahogo de pruebas y formulación de alegatos", refiere el documento.

Aunque el plazo fue fijado desde el pasado 6 de octubre, luego de que el presidente de la Comisión de Justicia Partidaria de Veracruz, Marco Antonio Aguilar Yunes, confirmó al órgano nacional que Duarte había sido notificado de manera personal, la Comisión informó el miércoles pasado que se resolvería con inmediatez la situación del ex mandatario prófugo de la justicia.

En caso de que Duarte no se presente, la Comisión podría continuar con el procedimiento de manera inmediata, y declarará, según las conclusiones, la procedencia de la sanción.

El proceso ante el PRI nacional inició desde el pasado 21 de julio, cuando el consejero político Armando Barajas solicitó la expulsión del entonces Gobernador de Veracruz por su presunta participación en actos de corrupción.

En septiembre, el priista Cesar Mora, ex secretario del ICADEP, también interpuso un recurso en contra de Duarte y seis de sus colaboradores más cercanos.

En consecuencia, la Comisión Nacional suspendió sus derechos partidarios.