• Municipios

Proponen dar medalla Belisario Domínguez al veracruzano Gonzalo Rivas Cámara

  • e-consulta Veracruz
Perdió la vida a consecuencia de las quemaduras que sufrió al apagar una bomba de servicio ubicada sobre la autopista México-Acapulco.

Veracruz, Ver.- Una campaña ciudadana lanzada en la plataforma www.change.org propone que el Senado de la República entregue la medalla Belisario Domínguez al veracruzano Gonzalo Miguel Rivas Cámara, conocido como el “Héroe de Chilpancingo”, quien perdió la vida a consecuencia de las quemaduras que sufrió al apagar una bomba de servicio ubicada sobre la autopista México-Acapulco el 12 de diciembre del 2011.

La iniciativa surgió de Luis González de Alba, meses antes de su suicidio, y la carta-petición ante la plataforma change.org fue presentada por Francisco Quintana Damián.

En la carta petición, se expone que Gonzalo Miguel Rivas Cámara dio su vida para salvar incontables otras, por lo que se pide al Senado de la República que se le distinga con el más alto reconocimiento en el país, póstumo porque su valentía le costó la existencia.

En la propuesta, se detalla que, de haberse registrado la explosión en la gasolinera Eva, donde Gonzalo Miguel Rivas Cámara laboraba, “habría lanzado por los aires la carpeta asfáltica, las casetas de cobro, autobuses llenos de pasajeros y decenas de coches particulares detenidos por el cierre de la caseta”.

Lo cual no ocurrió por la intervención del veracruzano, al apagar una bomba de servicio donde se suscitó un incendio, salvando centenares de vidas.

“No viene al caso detallar los motivos del incendio ni deslindar responsabilidades porque el acto heroico del trabajador Gonzalo Rivas es el mismo: mientras otros empleados ponían a salvo sus vidas, en riesgo por la explosión de los tanques subterráneos de esa gasolinera y la de enfrente, Gonzalo no dudó en apagar el fuego. Y lo consiguió.”

Francisco Quintana Damián compara a Gonzalo Miguel Rivas Cámara con Jesús García, “El héroe de Nacozari”, en la carta petición presentada ante change.org.

Quintana Damián expone que el veracruzano agonizó durante tres semanas en el Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes a consecuencias de las quemaduras que sufrió al apagar la bomba de servicio de la gasolinera Eva.

“Como Jesús García al sacar de Nacozari el tren cargado de explosivos, así Gonzalo Rivas alcanzó un extinguidor y se dirigió a apagar el fuego. Como a Jesús García, a quien el tren le explotó antes de que pudiera bajarse, el depósito usado para rociar de gasolina el lugar estalló y Gonzalo quedó bañado por gasolina en llamas (…), murió un mexicano valeroso que salvó centenares de vidas a costa de la suya. No debemos dejarlo en el olvido.”

La carta petición se dirigió al presidente y a la secretaria de la Comisión Belisario Domínguez del Senado de la República, Armando Albores Gleason y Sonia Mendoza Díaz, respectivamente.

La propuesta suma más de dos mil firmas en change.org y se promueve con el hashtag #BelisarioParaGonzaloRivas.

Avc