• Nación

Recomienda CNDH investigar a 42 servidores por fosas en Tetelcingo

  • e-consulta Veracruz
Entre los funcionarios públicos se infiere que está incluido el ex fiscal de Morelos, Rodrigo Dorantes, actual delegado de PGR en Durango.

José Antonio Román

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó investigar a 42 funcionarios públicos del gobierno del estado de Morelos por las violaciones a los derechos humanos cometidos en la fosas clandestinas donde fueron inhumados ilegalmente 119 cadáveres, en la comunidad de Tetelcingo de esa entidad.

En su recomendación 48/2016, se infiere que en la investigación de estos funcionarios públicos se incluya al ex fiscal del estado, Rodrigo Dorantes, actual delegado de la Procuraduría General de República (PGR) en Durango, y quien era fiscal en Morelos cuando se hizo el hallazgo de las fosas clandestinas.

Además, en el documento de 153 cuartillas, la CNDH solicita al actual fiscal general del estado, Javier Pérez Durón, ofrecer una disculpa pública institucional a las víctimas y sus familiares por las violaciones a derechos humanos cometida en su agravio y en el de la sociedad.

En la conferencia donde se dio a conocer dicha recomendación, el segundo visitador general de la CNDH, Enrique Guadarrama, dijo que junto con los 119 cadáveres encontrados en las fosas, también fueron hallados dos bolsas con 12 fragmentos de cuerpos, donde las autoridades no dieron "ninguna explicación lógica" del por qué fueron inhumados separados de los cuerpos a los que pertenecen.

A la conferencia se presentaron la a señoras María y Amalia Hernández, madre y tía del joven Oliver Wenceslao Navarrete -quienes jugaron un papel clave en el hallazgo de la fosas-, para reclamar a la CNDH su tibieza en la elaboración de la recomendación al gobierno del estado, donde no se incluye de manera expresa el nombre del gobernador Graco Ramírez.

Incluso, reprocharon que la solicitud de disculpa pública se le pida al fiscal general y no al gobernador Graco Ramírez, cuando él estuvo al tanto de las fosas desde un principio y no hizo nada.

Con información de La Jornada http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/06/recomienda-cndh-investigar-a-42-servidores-por-fosas-en-tetelcingo