- Congreso
Oposición forma frente común contra PRI, hubo cambios sin aviso
Xalapa, Ver. Los diputados de oposición formaron un frente común contra el PRI y aliados y justificaron su ausencia en la sesión de la Diputación Permanente, basada en el cambio de horarios de la Junta de Coordinación Política sin previo aviso y el ingreso de última hora de donación de terrenos a favor de Fidel Kuri.
En rueda de prensa, panistas, perredistas y el diputado de Movimiento Ciudadano criticaron además que se haya cambiado la fecha de la reunión entre los integrantes de la Comisión de Vigilancia para revisar la cuenta pública 2015.
"Consideramos que se le está faltando al respeto a los que integramos la oposición en este congreso y por ese motivo no quisimos asistir a la sesión solemne, convocada con anterioridad, pareciera que lo que quieren es que no existan estos equilibrios en los últimos días que están sesionando", señaló Cuauhtémoc Pola Estrada.
El diputado agregó que el Congreso fue convertido en una oficina de trámites del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, donde todo se le aprueba.
Criticó que los diputados se han ido enterando del contenido de la cuenta pública a través de los medios de comunicación, pues en todo momento se les ha negado el acceso al mismo, sino hasta el día de la reunión de comisión.
Alejandro Zairick Morante, del PAN, señaló que lo que buscan es cerrar de manera digna el último año de sesiones.
Por su parte, la también panista Ana Cristina Ledezma López lamentó que la mayoría en la Legislatura busca aprobar solo lo que quiere, para ello cambian de horario la reunión de la JUCOPO.
“Al final de cuentas esa es la consigna que ellos tienen, que es aprobar todo lo que les pide el gobernador y pues que lo aprueben, no escuchan a la oposición, no hay la intención clara de transparentar los recursos.
“Van a desmantelar al gobierno del Estado queriéndole donar a Fidel Kuri unos terrenos en Boca del Río y en Orizaba y este punto lo acaban de meter y nos siguen sorprendiendo y si la voz de la oposición no sirve para nada, pues que se queden ellos solos y aprueben lo que les manden del Palacio de Gobierno”, sentenció.
Finalmente, los legisladores locales de oposición dejaron en claro que de contar con la información necesaria del anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del 2017 del Poder Legislativo, así como la información del dictamen de la Cuenta Pública del 2015, sí estarían participando en las siguiente sesiones y en las reuniones de trabajo de las comisiones del Congreso y de la JUCOPO.