• Universidades

Protestas contra Duarte continuarán hasta fin del mandato

  • e-consulta Veracruz
“Si no atienden seguridad, salud, si no atienden educación o lo básico, ¿qué es lo que está haciendo este gobierno?”, cuestionan.

Xalapa, Ver. Las protestas sociales en la recta final del gobierno de Javier Duarte son el reflejo del caos en que se encuentra la entidad y el franco temor que tienen los sectores sociales –maestros, pensionados, estudiantes- de que funcionarios estatales se vayan sin pagar lo que deben.

Leopoldo Alafita Méndez y Víctor Andrade Guevara, integrantes del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV) coincidieron en señalar que en sexenios pasados podían encontrarse “algunas” protestas por compromisos que se incumplen, sin embargo nunca antes se registró un cierre de administración “de la dimensión y la extensión que tiene la actual.

“Nunca se había dado la situación de que no le pagaran a los maestros, nunca se había dado la situación que no le pagaran a la Universidad, nunca se había dado la situación de que no le pagaran a los trabajadores de la salud, a los empresarios, las becas cuyos fondos además provienen del gobierno federal”, aseveró Andrade Guevara.

Lo peor, consideró Alafita Méndez es que conforme se agote el tiempo a la administración Duartistas, las protestas sociales irán en incremento, citó

Habrá saqueo hasta el último día de gobierno: Alafita Méndez

Leopoldo Alafita Méndez y Víctor Andrade Guevara, integrantes del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV) coincidieron en señalar que conforme se agote el tiempo a la administración Duartistas, las protestas sociales irán en incremento.

Alafita Méndez, doctor en Historia por la Universidad del País Vasco,  dijo que si bien todos los cierres de administración son complicados, “este es el extremo de todos y no hay nada que se le pueda comparar a este fin de administración”, donde se deben recursos a diferentes rectores, como los maestros, que llevan una semana en las calles.

El investigador dijo que los plantones en la Secretaría de finanzas, los bloqueos en las calles principales de la ciudad y el cierre de escuelas, no son otra cosa sino el reflejo de una población preocupada ante la posibilidad de quedarse sin aquello a lo que tiene derecho por ley.

Dijo que la percepción ciudadana es que los servidores públicos están esperando a que se termine la administración “para llevarse todo lo que queda, muchos dirán ya se llevaron todo pero no, ¡sorpresa! cuando levanten el vuelo pasarán por goma, por el lápiz, por la tablet, por la computadora, el automóvil, la camioneta por todo”.

Las protestas, precisó Alafita Méndez, son el último esfuerzo de los ciudadanos para que el reclamo tenga algún efecto positivo.

Sin embargo, el investigador de la UV no observa en el gobierno estatal ninguna voluntad de atender las exigencias de pago. Por el contrario, estima que en la recta final, están elevando los métodos para buscar recaudar dinero antes de despedirse de la administración, para ello citó, están echando mano de las infracciones de agentes de tránsito que se convierten prácticamente en extorsiones.

“Dinero de lo que venga y rápido, porque adiós, esto se acabó”, sentenció Alafita Méndez.

Víctor Andrade Guevara, maestro en Ciencias con especialidad en Administración Pública, considera que la entidad atraviesa por un caos político generado por la ingobernabilidad que padece el estado.

Explicó que ahora no solo es el problema de la inseguridad -por la cual el que el gobierno del estado no ha querido o podido hacer algo- sino que las funciones básicas como los pagos, tienen a la gente motivada para  salir a las calles.

“Si no atienden seguridad, si no atienden salud, si no atienden educación o lo básico, ¿qué es lo que está haciendo este gobierno?”, cuestionó.

Para  Víctor Andrade, las protestas de esta última semana se incrementarán y agudizarán conforme se acerque la recta final de la administración. Sí el gobierno no pudo cumplir con los pagos cuando estos eran pequeños, menos lo hará ahora que han ido incrementándose.

El investigador de la UV lamentó que frente a un contexto con tantas inconformidades sociales, el gobernador solamente emita mensajes y comentarios a través de Twitter y que el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado no solucione los problemas ni de sus aliados, como el grupo Antorcha Campesina, que se manifiestan contra ellos por incumplimientos.

“Es una crisis que nos habla ya de una descomposición grave del sistema político en Veracruz y ante el cual hay mucha irresponsabilidad no solo del gobierno del estado sino de los partidos que no están tomando cartas en el asunto como debiera ser”.

Lo más grave del caso, consideró, es que en este sexenio se ha dado “una captura” de los recursos del estado y de la federación, y más allá de castigos, algunos de los que participaron en ese saqueo, hoy se desempeñan como diputados.

La falta de sanciones reales, afirmó, es una característica del sistema político mexicano basado en un acuerdo de complicidades, que para mantener el poder ha incurrido en ilegalidades.