• Estado

En escuelas discriminan a menores con padres con VIH-Sida

Un promedio de 18 menores de edad en este caso son acosados por profesores, directores del plantel y de la Asociación de Padres de Familia.

En un total de 18 escuelas en todo el estado, los estudiantes han sido objeto de discriminación por parte de los propios directivos, al enterarse que alguno de sus padres padece VIH

Patricia Ponce, del Grupo Multisectorial denunció que uno de estos casos, al enterarse los directivos que una joven estudiante padecía VIH, la expulsaron de la escuela y obligaron a la hermana de la jovencita a realizarse una prueba.

“Estamos detectando estigma y discriminación en algunas escuelas en Xalapa, está en nuestra manos un caso de una mujer sola que tiene VIH, su niña nació con VIH y cuando se enteraron los profesores le exigen retirarse de la escuela, pero además también le exigen la prueba a la otra niña que no tiene VIH”.

Patricia Ponce adelantó que procederán por estos hechos ante la  Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pues este tipo de casos se han vuelto recurrentes, donde los directores de las escuelas o la sociedad de padres de familia obligan a los padres a retirar a sus hijos de las instalaciones cuando tienen VIH-Sida.

La activista, lamentó que aunque han denunciado estos hechos ante la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), hasta el momento la dependencia no ha tomado medidas para evitar la discriminación, pues la solución que han dado es transferir a los menores a otras instituciones educativas.

“Piden que se retiren a los hijos, los canalizan a otra escuela, pero ya llegan advertidos en esa escuela que el niño, la madre o el padre tienen VIH, se han hecho varias denuncias en la SEV y su solución es ir moviendo a los niños de plantel, cuando lo que hay que hacer es sancionar según la Ley 306”. P

La investigadora del Ciesas-Golfo pugnó por sancionar a los profesores, a los directores de las escuelas y a los padres de familia que discriminen, además de que el sistema educativo se encargue de capacitar a los maestros para evitar estas situaciones.