• Estado

Deuda estatal provoca cierres de empresas y despidos: Coparmex

  • e-consulta Veracruz
"Llevan muchos meses que no abonan. Los calendarios de pagos los alargan. Nos deben millones de pesos": Octavio Jiménez Silva

Xalapa, Ver.- Las empresas en Veracruz siguen sin reactivarse ante las deudas que mantiene el Gobierno del Estado, porque han cerrado algunas y otras más hicieron recorte de personal, sin que hasta ahora la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) cumpla con la calendarización de pagos, informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Octavio Jiménez Silva.

Jiménez Silva se negó a dar a conocer los montos de la deuda del gobierno del estado con socios de Coparmex, y aseguró que los calendarios de pagos pactados con la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) los incumplió.

“Llevan muchos meses que no abonan. Los calendarios de pagos los alargan. Nos deben millones de pesos, pero lo más complicado es que no han soltado dinero. Hemos tenido reuniones, pero el sector empresarial siente que de la saliva no va a vivir y si estamos preocupados de la tensión que viene, porque se vienen los pagos de aguinaldos”, expuso.

Confió en que la actual administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa les pagará.

“Espero que el gobierno actual deje saneado a los maestros y los adeudos del sector empresarial. En enero del año pasado, el gobernador nos prometió que antes de que saliera iba a pagar los adeudos. Estamos a dos meses y esperemos que así sea”, refirió.

Hizo un llamado a los maestros y maestras para que frenen los bloqueos a las avenidas y calles de esta ciudad y municipios circunvecinos, debido a las afectaciones comerciales, laborales y educativas ocasionadas.

“Somos respetuosos y sabemos que deben expresar su inconformidad, pero debe haber respeto hacia la ciudadanía, entendemos el enojo, pero que ellos entiendan el bolsillo de los ciudadanos”, expuso.

Acusó que las empresas dedicadas a repartir mercancía por la ciudad, no pudieron llegar a dejar los pedidos de sus ventas, por lo que no pudieron cobrar.

“Y si no cobran, no tienen para pagar las quincenas. Lo más terrible es  que estos bloqueos pueden ocasionar una pérdida humana, cuando van las ambulancias con traslados de enfermos, o que se dé un accidente”, expuso.

Avc