• Política

Diputados federales exigen a Pemex reparación de daños tras explosión de buque

Diputados federales veracruzanos del PRI, PAN, PRD, Morena y PES, exigen investigación a fondo y reparación del daño ambiental.

Ciudad de México. Diputados federales veracruzanos del PRI, PAN, PRD, Morena y PES, exigieron a las autoridades correspondientes una investigación a fondo sobre las causas y el daño ocasionado por la explosión de un buque de Pemex en el Puerto de Veracruz. Así como la reparación del daño al medio ambiente.

En conferencia de prensa y de manera conjunta, los diputados veracruzanos María del Carmen Pinete Vargas (PRI), Javier Herrera Borunda (PVEM) y Gonzalo Guízar Valladares (PES), informaron que ya entregaron a la Cámara baja un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades federales del medio ambiente a que tomen cartas en el asunto.

La diputada Pinete Vargas destacó la preocupación de los legisladores veracruzanos de todas las fracciones parlamentarias en la Cámara baja, por la explosión del buque de Pemex el pasado día 24 del presente mes en el Puerto de Veracruz.

Indicó que la explosión dañó fuertemente los ecosistema de la Isla Sacrificios y afectó muchísimo tanto a las especies marinas de la zona como a los pescadores del lugar, por lo que reiteró su llamado a las autoridades federales a actuar en consecuencia, pues éstas “hasta ahorita no han hecho absolutamente nada”, dijo.

En su calidad de única integrante de la Comisión Especial para la prevención, conservación y, en su caso, restauración del medio ambiente en las entidades federativas donde se ubican las instalaciones de PEMEX, la diputada Pinete resaltó la unión de todos los diputados veracruzanos en la Cámara baja para defender el medio ambiente y los ecosistema del país y particularmente del estado de Veracruz.

Y precisó que el punto de acuerdo que presentaron es para exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que tomen cartas en el asunto. Así como para exigir que Pemex responda por los daños ocasionados, que por fortuna no dejó víctimas humanas, dijo.

En su oportunidad, el diputado Javier Herrera Borunda, vice coordinador de la bancada del PVEM, destacó que el mensaje de los diputados veracruzanos de todos los partidos en el Congreso federal, “es que en el tema de la protección al medio ambiente no existen colores partidistas”.

Asimismo, se pronunció porque la creación de una comisión de diputados federales “que seamos testigos de cómo se están haciendo los trabajos (en Pemex)  de hoy en adelante”.

Añadió que gracias a la Ley de Responsabilidad Ambiental vigente, hoy el que contamina está obligado a reparar el daño,  “pero también queremos que se deslinden las responsabilidades, porque muy cerca de donde fue la explosión existe un área natural protegida que es el Sistema Arrecifal Veracruzano, un patrimonio no sólo de México sino de la humanidad, y todos tenemos que cuidarlo”, dijo.

Por su parte, el diputado y dirigente del Partido Encuentro Social en Veracruz, Gonzalo Guizar Valladares, subrayó que “es voluntad de todo los diputados de esta LXIII Legislatura federal exigirle a Pemex, a la Agencia de Seguridad Industrial y  a la Profepa, que se apeguen estrictamente a los lineamientos y a la Ley que existe, para que haya responsables” de dicho accidente.

“Cómo es posible que Pemex, luego del siniestro, salga a decir que no pasada nada, que fue un daño menor el que se ocasionó, que todo está contralado. Yo creo que al explotar 168 mil barriles de diesel y gasolina, no se puede pensar que no existe ningún daño al sistema ecológico marino. Por supuesto que la fauna y la flora están afectadas y queremos una explicación”, exigió.

Por último, Guízar Valladares se pronunció por la creación de una comisión pluripartidista de diputados federales qué dé seguimiento a este caso hasta que se deslinden responsabilidades, se castigue penal y administrativamente a los responsables y se reparen los daños ocasionados.

Porque este tipo de accidentes, dijo, tiene su origen en la corrupción que permite que buques, sin los adecuados mecanismos preventivos en materia de protección civil, naveguen sin restricción alguna, lo que calificó como un crimen social.