• Política

Estos son los priístas que hoy deciden el futuro de Javier Duarte

Son senadores, diputados, gente cercana al presidente Enrique Peña Nieto y hasta quienes exoneraron a Cuauhtémoc Gutiérrez.

Xalapa, Ver. Senadores, diputados, gente cercana al presidente Enrique Peña Nieto y hasta quienes exoneraron a Cuauhtémoc Gutiérrez, priísta acusado de manejar una red de prostitución, participan en la decisión esta tarde del futuro del Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

A continuación, las referencias de quienes integran la Comisión de Justicia Partidaria del CEN del PRI.

Fernando Elías Calles Álvarez

Es el presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, allegado del presidente del partido, Enrique Ochoa.

Desde que Ochoa estaba en la CFE, Fernando Elías era su subalterno; e acuerdo con el portal de obligaciones de transparencia de la Comisión Federal de Electricidad, Elías Calles está adscrito a la coordinación de asesores y gana 40 mil 230 pesos mensuales netos.

Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza

Dos veces diputado federal y local por Nuevo León.

En la Cámara de Diputados se desempeñó como Presidente de la Comisión de Comunicaciones, Secretario de la Comisión de Infraestructura y de la Comisión Jurisdiccional, e Integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Arturo Zamora Jiménez

Fue Presidente municipal de Zapopan y candidato a gobernador de Jalisco; actualmente Senador.

Fue director de averiguaciones previas   de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco; subprocurador general de Justicia en el estado; director general de Prevención y Readaptación Social; subsecretario de Seguridad Pública, Protección Civil, Prevención y Readaptación Social, cargo que ejerció hasta febrero de 1995. También es presidente del Instituto de Ciencias Penales y Política Criminal S. C.

En abril de 2015 es nombrado Secretario de Acción Electoral del Partido Revolucionario Institucional.

Mónica Clara Molina

Ex consejera nacional del PRI

Actualmente es diputada federal, cargo que ocupa tras la licencia indefinida de la legisladora María de las Nieves García.

En la reunión para analizar el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez, votó por sancionarlo temporalmente.

Laura Zapata Martínez

También votó para que se exonerara al ex líder del tricolor en el distrito federal, Cuauhtémoc Gutiérrez quien fue acusado de operar una red de prostitución con recursos públicos.

Fue líder del Organismo de Mujeres Priístas (OMPRI) en Puebla y presidenta de la comisión Nacional de Justicia Partidaria.

Arturo Ugalde Meneses

Allegado al presidente Enrique Peña Nieto, desde que este fue gobernador del Estado de México, y Ugalde presidente estatal del partido.

Acusado de ser el funcionario público mejor pagado del país durante su desempeño como alcalde de Tlalnepantla con percepciones brutas mensuales de casi 750 mil pesos.

Actualmente se desenvuelve dentro la política priísta nacional al interior del sector popular del mismo partido, encabezando la Secretaría Coordinadora Ejecutiva de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) siendo el segundo al mando dentro del escalafón de dicha organización a nivel nacional.

También participó en la exoneración de Gutiérrez de la Torre.

Sergio Cuevas González

Fue Consejero Jurídico en la administración de Ivonne Ortega Pacheco, cuando era gobernadora de Yucatán.

Ex titular de la Secretaría General adjunta en el Comité Ejecutivo Nacional de PRI, también con Ortega Pacheco.