• Ecología

Pescadores y Sea Shepherd confirman derrame de hidrocarburos

"El impacto ambiental es mayor de lo que se estimaba, la mancha de hidrocarburo está llegando a las islas".

Este lunes la organización ambientalista Sea Shepherd recorrió los alrededores de la zona en donde se incendió el buque Burgos, que transporta combustible para Pemex, y detectó residuos de combustible en el agua.

"El impacto ambiental es mayor de lo que se estimaba, la mancha de hidrocarburo está llegando a las islas por no haber puesto las barreras de contención a tiempo. Autoridades deberán implementar Protocolo Local de Contención y deberán hacer pagar a PEMEX los daños al parque arrecifal. Triste noticia, lamentable para todos".

Por su parte, pescadores de diversas cooperativas del puerto de Veracruz indicaron que el incendio en el buque Burgos arrendado por Petróleos Mexicanos sí generó afectación.

Fernando García, socio de la sociedad cooperativa de Pescadores de la Blanquilla, aseguró que la afectación del buque ya llegó a las islas de la zona; la de sacrificios, la de Pájaros y la Blanquilla, donde hay manchas grasosas que huelen a diesel.

“Ahorita ya hay derrame, desde Sacrificios, Isla Verde y La Negadita, queremos que se nos tome en cuenta  (...) hay sierra, peto, rubia, jurel, medregal, pargo, todo ese tipo de especies se nos va a afectar”, afirmó.

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Veracruzana, Isabel Pastrana Vázquez, afirmó que resultan afectados pescadores de Antón Lizardo, a Boca del Río y del puerto de Veracruz.

“Nosotros estamos contemplando mortalidad y afectación del agua porque está calientísima el agua donde el barco está todavía, ustedes pueden imaginarse a la hora de la explosión salían esquirlas de metal de la tapa del buque”, comentó.

Los pescadores solicitan coadyuvar con las autoridades a través de trabajo temporal para realizar labores de limpieza en la zona, de lo contrario las corridas de especies resultarán muy afectadas por la contaminación.

Señalaron que mientras el siniestrado buque Burgos permanezca en la zona, la contaminación no está contenida.