• Estado

Gobernar desde Twitter: 6 pugnas entre Duarte y la Federación

Estos son seis momentos de las pugnas entre el gobernador Duarte de Ochoa con instancias federales.

Xalapa, Ver. Javier Duarte de Ochoa ha hecho de su cuenta en Twitter la plataforma para gobernar y contestar señalamientos, especialmente los que resultan desde la federación.

En Twitter, Duarte de Ochoa ha contestado a la Procuraduría General de la República, a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y hasta al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Estos son seis momentos de las pugnas entre el gobernador Duarte de Ochoa con las instancias federales.

1.- Duarte vs PGR

El 27 de julio, cuando se supo por primera vez que la PGR investigaba al gobernador, según un reporte de Reforma, el mandatario contestó señalando que celebraba que la Procuraduría participara en la “ridícula” denuncia.

En tres mensajes se lavó también las manos, luego que Miguel Ángel Yunes Linares presentara una denuncia por desvíos de recursos a través de diversos operadores.

Contestó el mandatario.

En el segundo mensaje, afirmó que no tenía nada que ocultar:

Y en un tercer mensaje, anunció su declaración patrimonial, que demostraría según él, que los ataques en su contra son “producto de una guerra de lodo”.

2.- Auditor Superior es tendencioso

El 18 de agosto, tocó turno al Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez. Desde su cuenta, tuiteó un comunicado donde afirmaba que sus declaraciones respecto a la no solventación de diversas observaciones de la ASF, eran imprecisas y tendenciosas.

Si bien el comunicado hacía referencia a declaraciones que hizo el contralor general, Ricardo García Guzmán, el gobernador se encargó de hacerlo público desde su cuenta personal, a través de un retuit a la cuenta de Comunicación Social.

3.- SAT investiga denuncias “ridículas”

El 24 de agosto, fue el entonces titular del SAT, Aristóteles Nuñez, el que recibió una respuesta del mandatario desde su cuenta.

Luego que el funcionario declarara que se investigaba cinco gobernadores, entre ellos a Javier Duarte por la comisión de presuntas irregularidades, el mandatario espetó:

4.- Nuevamente contra el Auditor

Para el 6 de septiembre, nuevamente tocó turno al Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, quien en un noticiario nacional dijo que el gobierno de Javier Duarte no había solventado las denuncias por más de 34 mil millones de pesos, quien además dijo que el mandatario quiso aclarar con dos carpetas vacías y un fotógrafo.

En respuesta, el gobernador dijo:

Un segundo mensaje para el auditor fue:

El asunto no quedó ahí, pues más tarde el mandatario acudió a las oficinas del SAT en esta capital donde fue increpado por los reporteros respecto de esos señalamientos.

Duarte de Ochoa dijo que con su cuenta de Twitter “basta y sobra” para responderle al auditor superior. (http://ow.ly/55Rx304xNHe)

5.- Contra la PGR por ola de violencia

El 10 de septiembre, el gobernador arremetió contra la PGR, a la que exhortó a investigar el robo de combustible en Veracruz, acusando que a eso se debían los índices de violencia en diversos municipios del estado, esto un día después del asesinato del director del hospital de José Azueta, Roberto Valderrama.

Dijo en el primer mensaje.

Acotó en el segundo tuit.

En un tercer y cuarto mensaje, Duarte le dijo a la PGR donde estaba el secreto para acabar con la delincuencia:

6.- Otra vez, la PGR

Recientemente, el 20 de septiembre, la PGR estuvo en Palacio de Gobierno, indagando acerca de las propiedades del gobernador, donde se entrevistaron el Secretario de Gobierno y los servidores públicos federales.

En esta ocasión, el caso fue ventilado en un noticiario nacional un día después donde además se dijo que el titular de Catastro, Domingo Yorio Saqui, había cambiado de estatus de testigo a indiciado por negarse a dar información del mandatario.

Como respuesta, Duarte de Ochoa afirmó que la PGR sí estuvo en Xalapa, pero no para investigarlo a él, sino para indagar sobre las propiedades de Yunes Linares.

Y remató afirmando que el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado tenía copia de la diligencia.

Finalmente, esa tarde el subprocurador José Guadalupe Medina salió a informar que sí se investiga al gobernador y a gente de su círculo cercano, con lo que el mandatario mandó el último de sus mensajes a la PGR.