• Cultura

Estudiar portugués es como una terapia: Marcia Tscherkas

  • e-consulta Veracruz
Aprender este idioma amplía la cultura, el respeto hacia los latinos y muestra que Brasil no es nada mas bossa nova y samba.

Xalapa, Ver.- Cuando los mexicanos piensan en Brasil, lo primero que viene a la mente es bossa nova, samba, carnaval, futbol, favelas y violencia, sin embargo esa nación es mucho más, señala Marcia Tscherkas, directora de la escuela de portugués “Letras brasileiras”.

En entrevista con AVC señala que a diferencia del inglés, que se aprende por necesidad y donde el maestro “vomita” gramática, en el caso del portugués se aprende la gramática pero también la cultura, la música, el cine, la política, y muchos otros temas de la nación sudamericana: “Cada vez que aprendemos un nuevo idioma es otro mundo que se abre también”.

Por si fuera poco el portugués fue la última de las lenguas romances y comparte muchas palabras con el español, italiano o francés, de allí que es relativamente fácil y en cinco meses el alumno se puede comunicar fluidamente.

Lamentablemente señala que como aprendizaje el reto es muy grande pues muchos de quienes se inician en el aprendizaje de este idioma no concluyen los cursos por falta de perseverancia, y ejemplo de ello es que si en el Centro de Idiomas de la UV inician 20 estudiantes, terminan cinco, y si acaso uno buscará ir más allá al buscar una certificación ante la nación sudamericana, porque este idioma no es visto como una necesidad.

Además para el Centro de Idiomas los cursos de portugués son solo de relleno, en tanto que muchos que optan por estudiarlo, lo hacen por la necesidad de contar con un tercer idioma al concluir maestría y doctorado, porque piensan que es más fácil que otros como el chino mandarín.

A esto hay que sumar que para avanzar se requiere de la iniciativa del propio alumno, de aprender más, porque el maestro es como un “facilitador” que facilita el aprendizaje del idioma, pero se necesita del esfuerzo extra del estudiante, porque 60 horas en seis meses no alcanzan para nada.

También hay que añadir que en México es escasa la difusión del idioma portugués, es raro escuchar música en radio, o ver una película en cine o un programa de televisión, y el apoyo que brinda la embajada de Brasil es todavía menor, entonces los maestros tienen que hacer labor de “hormiguita”, buscando sus propios apoyos para impartir la cátedra.

En este sentido precisa que lo mejor al enseñar un idioma es no caer en estereotipos y dejar bien claro al alumno que no hay un mejor ni un peor país, “Yo amo este país (México), este país me adoptó, siempre me ha tratado muy bien y soy muy agradecida en ese aspecto”.

A pesar de ello, Marcia Tscherkas refiere que los xalapeños son muy afortunados de contar con la enseñanza de este idioma, porque existen escuelas al alcance de la mano, a bajo costo y solo se necesita un pequeño esfuerzo.

En el caso de Letras brasileiras, sus clases se llevan a cabo en la Escuela Gestalt, con un acercamiento maestro-alumno como de amigos, sin la rigidez que en otras escuelas caracteriza la impartición de una cátedra:

“Es lo mejor porque a partir de que creas un ambiente en que todos están cómodos, es casi una terapia grupal la que hacemos, hablamos de sexualidad, política, preferencias sexuales, sin prejuicios, podemos hablar de todo, es lo fundamental para aprender cualquier idioma y si no aprendes es porque no quieres, aquí para mí es misión cumplida...”.

Para mayor información sobre los cursos de la escuela Letras Brasileiras consultar su página web: www.letrasbrasileiras.com.mx

Avc