• Municipios

Gobierno de Veracruz adeuda 35 millones de pesos a su municipio más marginado

  • De la corresponsalía
La Sefiplan retiene cerca de 35 millones de pesos que envío la federación para obras etiquetadas al municipio de Mixtla de Altamirano.

Boca del Río, Ver. La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) retiene cerca de 35 millones de pesos que envío la federación para obras etiquetadas al municipio de Mixtla de Altamirano, tercer lugar en marginación en todo el país.

La alcaldesa de esa localidad, ubicada en la sierra de Zongolica, María Angélica Méndez Margarito, aseguró que el mes pasado ya interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de la administración de Javier Duarte de Ochoa, por el delito de desvío de recursos.

Explicó que es inexplicable como las arcas estatales no les entregan el dinero, ya etiquetado para su ayuntamiento, cuando su demarcación sufre de un grave rezago económico.

Recordó que sin esos 35 millones de pesos no pueden concluir dos vías de comunicación que los enlazan con el resto de la Sierra y con parte del estado de Puebla.

“El municipio de Mixtla es el tercer más marginado a nivel nacional, definitivamente es indignante porque el gobierno del estado le debe 35 millones de pesos, se avanzó, pero muy poco, seguimos en la lucha de gestión”.

Explicó que la deuda total era de 60 millones de pesos, sin embargo, la administración estatal les iba pagando por abonos cada que los pobladores y ella salían a protestar a las carreteras para exigir la llegada del dinero.

“Estuvimos gestionando desde el 2014, se hicieron movilizaciones como presidentes municipales, lideres naturales y agentes municipales presionan mucho al presidente municipal y lo que hacemos es acompañarlos para que ellos también vean que no es que no quisiéramos gestionar o que no participemos en la gestión sino es el gobierno del estado el que no suelta los recueros”.