• Estado

Flavino declaró por investigación a Yunes Linares ante PGR y MP

El Secretario de Gobierno, confirmó que Domingo Yorio Saqui, ha pasado de ser testigo a ser implicado en la investigación de la PGR.

El Secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado informó que rindió declaración ante la Procuraduría General de la República (PGR)  y el Ministerio Público Federal, como parte de una investigación abierta contra el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares y su familia.

Y confirmó que Domingo Yorio Saqui, director General de Catastro y Valuación del Gobierno de Veracruz ha pasado de ser testigo a ser implicado en la investigación que desarrolla la PGR.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, Ríos Alvarado dijo que José Medina Romero, subprocurador de la PGR, y Carlos Zapico Esquivias, fiscal especial para el combate a la corrupción del MP federal, se presentaron en su oficina para pedirle que compareciera en calidad de testigo.

“Ese mismo día (lunes 19 de septiembre) comparecí como testigo a una investigación que viene haciendo la PGR de los bienes de Miguel Ángel Yunes Linares, de su esposa y de sus hijos”.

A través de su cuenta personal de Facebook, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, dijo que el Secretario de Gobierno contaba con una copia del acta de la diligencia que las autoridades federales hicieron en Palacio de Gobierno.

No obstante, en el encuentro con medios, Flavino Ríos Alvarado no la mostró, únicamente puso a la vista, las tarjetas de presentación de Medina Romero y Zapico Esquivias.

Ríos Alvarado dijo que ante autoridades federales reconoció que Catastro depende de la secretaria de gobierno, que conoce el alcance de sus responsabilidades. Y aclaró: “En ningún momento Javier Duarte de Ochoa me ha pedido que haga algo indebido o algo ilegal”.

“Hay disposición de abrir la base de catastro a la PGR, desde el primer momento que se tuvo conocimiento no nada más de que se investigaba a Miguel Ángel Yunes y su familia  -aunque ese fue el motivo de la presencia de las autoridades acá- sino de la familia del gobernador”.

No obstante, Ríos Alvarado confirmó que su subalterno Domingo Yorio Saqui, director General de Catastro y Valuación del Gobierno de Veracruz, ha sido cambiado de testigo a implicado en la investigación que lleva acabo la PGR.

“Domingo Yorio, el tendrá que defenderse legalmente, no tiene por qué ser separado de su cargo, desde el punto de vista nuestro, desde que se supo de las investigaciones, Duarte de Ocho dijo que la información se pusiera a disposición de la PGR”.