- Seguridad
Nemi insiste en que hay disminución de delitos en Veracruz
Xalapa, Ver.- El secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan Antonio Nemi Dib, justificó los niveles de violencia en el estado y la percepción de inseguridad entre los ciudadanos, al señalar que se debe a que ahora los crímenes y hechos delictivos son más visibles.
Al querer evadir la pregunta de los representantes de los medios de comunicación, el funcionario de la administración duartista, aseguró que hay casos que "avasallan" a las autoridades, como el asesinato de los dos sacerdotes ocurrido este lunes en Poza Rica.
"Surgen otras prioridades que avasallan y que hacen atender lo inmediato y lo otro se va pasando al segundo lugar en la agenda".
Entrevistado previo a su guardia de honor ante el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla, justificó que el incremento de los delitos de alto impacto, como los secuestros, homicidios y robo de vehículos, provocan una mayor sensación de inseguridad entre la ciudadanía.
Aseguró que según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2011 a 2016 se ha reducido en 43 por ciento los delitos en el estado.
Explicó que de enero a julio de 2011, se reportaron 42 mil 230 delitos, mientras que en 2016 la cifra disminuyó 23 mil 849 delitos, lo cual --aseguró-- habla de una reducción en la incidencia de estos hechos en 43 por ciento.
"El asunto de la seguridad se va a resolver en México y el mundo cuando sea más rentable cumplir la ley que no hacerlo", señaló al culpar a la pobreza y falta de desarrollo social por la delincuencia imperante en el estado.
Dijo que México tiene un problema grave de desigualdad, y que mientras el problema de la pobreza no se refuerza será difícil que la gente viva en el marco de la legalidad.
"Cuando la gente no tiene lo suficiente para comer, para la educación de los hijos, para transportarse, resulta muy difícil que cumplan con la normatividad".
Avc