• Política

Senador pide a PGR atraer caso de asesinato de sacerdotes

Héctor Yunes Landa propondrá que la PGR atraiga las investigaciones y castigue a los homicidas de los párrocos.

Ciudad de México. El caso de los dos sacerdotes secuestrados y asesinados de Poza Rica, Veracruz, llegó hasta el Senado de la República, en donde el legislador del PRI, Héctor Yunes Landa propondrá que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga las investigaciones y castigue a los homicidas de los párrocos.

 El senador advirtió que en la entidad veracruzana no sólo se han incrementado los índices delictivos, sino también la violencia extrema con que se comenten. Aunque aseguró que “los crímenes (en Veracruz) no están generalizados y se muestran en zonas determinadas”

 Yunes Landa reconoció que en materia de seguridad pública los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 han fracasado, como lo demuestra la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015, misma que refleja la preocupación de los veracruzanos por el aumento de la inseguridad.

 “Es importante señalar que Veracruz es de las entidades federativas donde mayormente se cometen delitos de homicidio doloso y secuestro”, dijo.

 Destacó que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2015 en la entidad veracruzana se cometieron 565 homicidios dolosos (1.5 crímenes de este tipo por día).

Cifra que de manera preocupante se incrementará en este 2016, ya que de enero a julio del presente año se registraron 537 homicidios dolosos, lo que representa el 95 por ciento del total de delitos de este tipo cometidos durante el 2015.

El senador priísta añadió que en las últimas semanas los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Jáltipanse se han convertido en sede recurrente de los grupos delictivos, contabilizándose hasta cinco homicidios diarios.

Destacó que en el caso específico de Coatzacoalcos, la delincuencia organizada ha centrado sus ataques contra los grupos empresariales, afectando de manera directa la actividad económica en la zona.

 Héctor Yunes añadió que en este mes de septiembre en Veracruz también fue asesinado el presidente del Colegio de Abogados de Coatzacoalcos, crimen a los que ahora suman los de los Sacerdotes Alejo Nabor Jiménez Juárez y José Alfredo Juárez de la Cruz.

Recordó que desde octubre de 2015 y por motivos similares, él mismo presentó en la Cámara alta un punto de acuerdo para el Senado de la República solicitara la intervención de la Gendarmería Nacional en distintas zona del estado de Veracruz, “ya que las fuerzas policiacas tanto estatales como locales han sido sobrepasadas por la delincuencia organizada”, dijo.

Solicitud que hoy el senador Yunes Landa refrendará, convencido de que la División de Gendarmería de la Policía Federal “es un organismo policial de alto índice de confiabilidad, que posee la función de proteger las fuentes de empleo de trabajadores agrícolas, mineros, pesqueros, ganaderos, de la industria turística y de producción de bienes y servicios de las posibles amenazas de la delincuencia”.

El senador del PRI también hizo un llamado al gobierno del estado de Veracruz para que solicite al Ejecutivo Federal el apoyo de la Gendarmería Nacional para que, en coordinación con las instituciones de seguridad pública estatal y municipal, fortalezcan la seguridad de las distintas regiones del estado.