• Nación

Confirman auto de no vinculación a Rodrigo Medina por peculado

  • e-consulta Veracruz
El ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, se salvó por segunda ocasión.

Erick Muñoz

Monterrey, NL. El ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, se salvó por segunda ocasión de ser vinculado a proceso por los delitos de peculado y delito patrimonial, luego de que un magistrado decidió ratificar la decisión del juez de control.

“Resultaron insuficientes e inatendibles los agravios del Agente del Ministerio Público; en consecuencia, lo que procede es confirmar el auto de no vinculación a proceso decretado por los hechos constituyentes de los delitos de peculado y contra el patrimonio del estado a Rodrigo Medina de la Cruz”, se lee en la sentencia dictada por Ángel Mario García Guerra.

El mes pasado, Medina de la Cruz fue vinculado a proceso solamente por el delito de ejercicio indebido de funciones y la fiscalía se inconformó, por lo cual pidió una revisión que hoy fue desechada.

Luego de conocer la decisión, el subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales, en rueda de prensa informó que buscarán nuevas pruebas para acusar a Medina de peculado y delito patrimonial por otorgar a la automotriz KIA incentivos ilegales por tres mil 600 millones de pesos.

“La Fiscalía va a hacer un nuevo esfuerzo de encontrar nuevos argumentos que apuntalen las mismas imputaciones”, dijo Canales.

El funcionario estatal señaló que el nuevo sistema penal permite aportar más pruebas sobre los mismos delitos siempre y cuando el proceso no se haya cerrado, como es el caso de Medina de la Cruz.

Agregó que la decisión del magistrado de esta noche ya no se puede apelar debido a que el nuevo sistema establece que aquélla fue la última instancia.

Con información de La Jornada http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/20/confirman-auto-de-no-vinculacion-a-rodrigo-medina-por-peculado