• Sociedad

Joven víctima de balacera en Orizaba presenta muerte cerebral

  • e-consulta Veracruz
Representantes de ONG’s y de la IP piden al gobierno un alto a las balaceras y pérdida de vidas humanas que se registran en esta zona.

Orizaba, Ver.- Representantes de Organizaciones No Gubernamentales y de la Iniciativa Privada, piden al gobierno un alto a las balaceras y pérdida de vidas humanas que se registra a diario en esta zona centro de la entidad, “no más muertos”, coinciden.

Esto luego del ataque a balazos que sufrieron la madrugada del domingo, seis jóvenes, al salir del antro “Shine” de Sur 19 y Colón, y donde resultó con muerte cerebral el joven Eder Gutiérrez  Hernández de 22 años quien recibió un balazo en la cabeza.

Este día se conoció que la familia solicitaba sangre, y corre la versión de que antes de caer en ese estado, todavía pudo hacer una llamada a alguien de su familia para decir que habían sido atacados.

Autoridades estarían en la investigación del caso. Los otros baleados y heridos son: Mónica Itzel López Martínez, de 23 años; Paula Marañón Ramírez de 22 años, Amed Miguel Jara Hernández de 24 años, José Eduardo Domínguez Amador de 22 años, y Rafael Marañón Mendoza también de 22 años.

Sociedad se contagia de la violencia

“La inseguridad es tema nacional, pero el Ayuntamiento debe reconocer que hay una situación de inseguridad que se les escapó”, afirmó Jairo Guarneros Sosa, de la Coordinadora de la Sociedad Civil, quien exige a las autoridades “no más muertos”.

Quien lidera una ONG en la zona centro y recién retornó como activista tras el atentado que sufrió a principios de julio, consideró que las autoridades de entrada deben reconocer que hay una situación que ha rebasado en mucho la seguridad que pudiera haber en la ciudad.

“Esto no ayuda, no abona en nada continuar neciamente con un discurso del ‘no pasa nada’ en la ciudad, y tratar de seguir en la misma estrategia que no ha dado resultado”, anotó.

Y por otro lado preocupa que se anuncie un refuerzo en los retenes policiacos, revisión a vehículos, porque son estrategias que, está visto no sirven de mucho.

Recordó hechos de los últimos meses, incluido el atentado que él sufrió en calles del centro de la ciudad, y otros, que demuestran que la violencia por alguna razón se asentó en la ciudad.

“Son hechos muy claro, la autoridad debe reflexionar y reconocer que la ciudad no está preparada para este tipo de cosas, y en cambio, sí se genera una creciente incertidumbre entre la población”.

Consideró que ante la situación, la población también da muestras de agresividad a través de las redes sociales, al señalar que los baleados tienen la culpa porque salieron de noche, cuando está visto que las agresiones han sido también en las mañana y tardes, “a cualquier hora, eso hay que puntualizarlo”.

Esperan que nuevo gobierno estatal logre frenar la ola de violencia

Mario Ríos Alvarado representante del Consejo Coordinador Empresarial Córdoba-Orizaba, señaló que la ola de muerte e inseguridad en la zona centro, sí afecta a las inversiones, no solo aquí, sino en todo el estado, y ahora ya le piensan para venir a Veracruz.

“La inversión si se lastima, o la aleja, con la inseguridad que hay en todo el estado, es definitivo que nadie ha venido a invertir por acá”.

De hecho hay empresas ya establecidas que están haciendo ampliaciones y generan más empleos, sin embargo no llegan nuevos proyectos industriales, pero él se contiene y afirma:

“Hay que ser más prudente y cauteloso para esperar a ver qué sucede con el tema, y ver cuál es la situación respecto de la inseguridad”.

Y habla esperanzador, al indicar que esperan a conocer la medidas que tomará el nuevo gobierno del estado para frenar esta situación que calificó de “crítica”, y añade que le IP espera un nuevo acercamiento con las nuevas autoridades una vez que tomen las riendas del estado para tocar el tema.

Finalmente, recordó que desde los diálogos con Miguel Ángel Yunes en su campaña, siempre habló de hacer alto para contra restar la inseguridad, “trae algún plan estratégico diferente, habrá que esperar, y cooperar lo más que se pueda”. 

Avc