• Estado

Acusan a Alberto Sosa de plagiar proyecto de sala de lo familiar

Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros dijo que Alberto Sosa plagió su tesis para la creación de la sala de lo familiar.

Xalapa, Ver. La magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros denunció que el actual presidente del poder judicial, Alberto Sosa Hernández plagió su tesis para la creación de la sala de lo familiar, lo que dio lugar a la entrada de personas con dudosa preparación, que no pudieron lograr su ingreso en la fallida sala anticorrupción.

Sin embargo, dijo que esto no será suficiente pues el cúmulo de trabajo en esta materia corresponde al 70 por ciento de todo el trabajo jurisdiccional.

Acusó que se han nombrado magistrados sin mayores méritos que el amiguismo, pues no tienen ni la experiencia ni la carrera judicial para mantenerse en el cargo.

Al presentarse como aspirante a ocupar la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), la magistrada denunció también que durante la actual administración de Sosa Hernández, fueron desviados varios millones de las cuotas que descuentan a los trabajadores.

Estas, dijo, no fueron entregadas al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), por lo que todos los préstamos a los trabajadores judiciales están suspendidos.

"El poder judicial va en caída libre, hasta llegar al inframundo, pues la función jurisdiccional cada vez tiene menos importancia", sostuvo.

La magistrada expuso que por si fuera poco, los recursos del fondo auxiliar, que deben ser utilizados para el mantenimiento de la infraestructura, no han sido aplicados con honestidad, por lo que debe ser objeto de una auditoría.

Castañeda Palmeros dijo que comparte la opinión del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, quien en reiteradas ocasiones ha afirmado que no existe el respeto a la autonomía del poder judicial.

Para ello, dijo, basta con ver la plantilla actual de magistrados, donde es evidente la influencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Respecto a la supuesta intención de Francisco Portilla Bonilla de ser también presidente del tribunal, cuestionó sus planes de trabajo, pues afirmó que no los conoce, a diferencia de ella que tiene uno concreto.

Dijo que en el camino a sus aspiraciones, ya espera que le pongan "el pie, la mano y todo lo que puedan", para llegar a la presidencia.

Dijo que sus 45 años de servicio le dan el derecho para ser presidenta y afirmó que tiene la capacidad para llevar las riendas del tribunal.