• Estado

Veracruz: quinto lugar nacional en recomendaciones de la CNDH

Desde 1990 hasta el 15 de marzo de este año, Veracruz acumula 93 recomendaciones.

Xalapa, Ver. Veracruz ocupa el quinto lugar como una de las entidades de la República que más recomendaciones ha recibido por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en los últimos 16 años.

De acuerdo con el Informe Especial sobre las Recomendaciones en Trámite dirigidas a las autoridades Federales, Estatales y Municipales, desde 1990 hasta el 15 de marzo de este año, Veracruz acumula 93 recomendaciones.

Con esta cifra, se ubica por debajo de estados como Guerrero que acumula 136; Oaxaca con 134; Chiapas 127 y la Ciudad de México con 100.

De las 93 recomendaciones a autoridades de Veracruz, la CNDH emitió 68 recomendaciones directas al gobierno del estado por anomalías en diversas dependencias, Los ayuntamientos acumularon 20 de las recomendaciones de la Comisión Nacional, el Congreso se lleva ocho y el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) se queda con dos.

Del total de recomendaciones,  88 ya se cumplimentaron y hay cinco más están en trámite.  Cuatro que fueron dirigidas a los gobernadores del estado y una emitida al poder judicial y tampoco se ha dado por concluidas.

(Algunas de las recomendaciones fueron dirigidas a más de un ente, por lo que se considera como una sola en el conteo general).

En los últimos 16 años, la CNDH ha emitido 2 mil 537 recomendaciones a nivel nacional, dirigidas a 3 mil 102 autoridades en todo el país y a todos los entes públicos de los tres niveles de gobierno.