• Municipios

MAYL: pretenden pagar deuda a empresarios con bienes estatales

  • e-consulta Veracruz
El gobernador electo advirtió a empresarios que su gobierno no aceptará la entrega del patrimonio de los veracruzanos para pagar deuda.

Coatzacoalcos, Ver.- El gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares advirtió a empresarios que aceptaron bienes como pago de deuda, que su gobierno no validará las donaciones autorizadas por el Congreso del Estado, ya que se trata de un movimiento que se encuentra fuera de la ley.

“Están regalando todo, pero lo vamos a impedir, he hablado con varios empresarios que estaban aceptando negociar y recibir terrenos a cambio”, expresó en entrevista tras su participación en el foro de análisis del Plan Veracruzano de Desarrollo en las instalaciones de la USBI de este puerto.

“A quien se le adeude realmente se le pagará con recursos del estado pero no tienen por qué comprometer el patrimonio público de los veracruzanos para pagar deudas de Duarte, que muchas de ellas no están siquiera regularizadas”.

Señaló que está a la vista de todos que el estado se encuentra literalmente en quiebra financiera, y es la entidad del país que tiene mayores compromisos financieros, con la deuda más alta en corto plazo, además de que es el único estado que en mes y medio ha recibido dos calificaciones negativas, a la baja, de Fitch Ratings, en su calidad crediticia.

“La situación es muy grave, por eso hemos estado exigiendo que se frene este proceso fuera de la ley de donación de bienes, de donación a particulares cercanos al Gobernador, como los Sánchez Macías, a las que pretenden donar bienes del estado o pagar cantidades multimillonarias”.

Uno de los acreedores mayores es la empresa Soriana, a la que se le adeudan 500 millones de pesos “que nadie sabe de dónde viene esa deuda, ¿Qué fue lo que Soriana entregó al Gobierno del estado o lo que aportó al gobierno?”.

Yunes Linares aclaró que si se debe a Soriana u otra empresa se le pagará, pero previamente se tiene que llevar a cabo un análisis de cada una de las deudas, con participación social y de las cámaras empresariales, con plena transparencia, para que no se pague un centavo que no deba realmente Veracruz. 

Avc