• Ecología

Minera Gavilán busca oro y plata en Actopan y Alto Lucero

  • e-consulta Veracruz
El delegado de Semarnat, José Antonio González Azuara, reconoció que la empresa sigue explorando la región.

Xalapa, Ver.- La minera Gavilán sigue explorando las comunidades de Actopan y Alto Lucero para extraer oro y plata a cielo abierto con permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reconoció el delegado de dicha dependencia, José Antonio González Azuara.

A través de un amparo estipulado en la Norma Oficial Mexicana NOM-120-Semarnat-2011, donde se establece las especificaciones de protección ambiental para las actividades de exploración minera directa, Goldgroup sigue explorando tierras veracruzanas en busca de metales preciosos.

“Actualmente, amparados en la norma 120 están haciendo exploración a través de perforaciones en tierra, pero no tenemos en este momento ni un sólo proyecto de impacto ambiental ingresado en todo el estado de Veracruz”.

Las acciones al momento de “Gavilán” consisten en remover grandes cantidades de roca y tierra en una zona de aproximadamente 334 hectáreas, parte de ésta zona, está cubierta de vegetación de selva baja y hábitat de diversas especies en flora y fauna, algunas protegidas por normas oficiales.

A principios del 2016, los trabajos de perforación iniciaron por la Minera Gavilán S.A. de C.V. y en el mes de abril, ésta envió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Informe Preventivo del proyecto el Cobre 2, donde quedó asentado bajo el expediente 30VE2016MD031 sobre la excavación de nueve barrenos en el municipio de Actopan.

De acuerdo con el informe preventivo de la empresa Minera Gavilán, en el proyecto Cobre 2, que es parte de Caballo Blanco, se hará un total de nueve barrenos de superficie, con una profundidad estimada de 300 a 500 metros.

A cinco meses de ello, el delegado de Semarnat en Veracruz señaló que no se ha recibido mayores peticiones de la minera.

“No se ha ingresado ninguna manifestación de Impacto Ambiental nueva, lo que se ingresó en aquella ocasión para la minera fue una autorización en materia de exploración, para hacer socavones, ese proyecto se detuvo y ya no continuó”.

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, la norma 120 cuenta con ocho apartados con respectivos fragmentos de especificación para la exploración del suelo, así como un único apartado transitorio.

La exploración en las comunidades de Actopan y Alto Lucero forma parte del proyecto Caballo Blanco, realizado a menos de 16 kilómetros de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Diversos grupos ambientalistas y habitantes de ambas comunidades donde se realiza a exploración, han mostrado inconformidad por la continuidad de labores mineras.

Avc