• Nación

Exponen en la Cámara de Diputados desaparición forzada de taxista veracruzano

El diputado Juan Romero Tenorio, urgió al Congreso a expedir la Ley Federal en materia de Desaparición Forzada de Personas.

Ciudad de México. Con fotografía en mano del taxista veracruzano, Jorge Isidro Martínez, detenido por la policía en Cosoleacaque, Veracruz, en abril de 2014 y desaparecido desde entonces, el diputado Juan Romero Tenorio, urgió al Congreso a expedir la Ley Federal en materia de Desaparición Forzada de Personas.

Desde la máxima tribuna legislativa del país, el legislador de Morena también dio lectura a una carta que le hizo llegar la señora madre del taxista desaparecido y que a la letra dice:

“Por medio de la presente me permito solicitar su apoyo para localizar al señor Jorge Isidro Martínez, de oficio taxista, de la ciudad de Cosoleacaque, Veracruz, quien el pasado 22 de abril de 2014 fue detenido por elementos de la Policía justamente a la entrada de Cosoleacaque, solo que ya hemos asistido a todas las corporaciones cercanas y en ninguna se encuentra.

“Anexo el expediente, denuncia levantada Cosol 2/247/2014. Solicito de la manera más atenta sea usted tan amable de apoyarme, ya que esta angustia de no saber dónde se tiene a mi hijo, me enferma cada día, y ha generado la muerte de mi esposo, quien padecía una enfermedad que se agudizó con la ausencia de nuestro hijo”, dice la misiva.

Pese a la angustia reflejada en dicha carta por parte de la madre del taxista veracruzano, la diputada del PRI por Sinaloa, Gloria Félix Niebla interrumpió al diputado Juan Romero para exigirle que no hablara de la desaparición de esa persona y que “si pudiera ajustarse al tema”, que era la presentación de la iniciativa para expedir la Ley General de Desaparición Forzada.

El legislador de Morena aclaró que ese caso concreto forma parte de las más de 28 mil denuncias de desaparición forzada que existen, y además forma parte de la exposición de motivos para proponer la creación de dicha Ley.

Añadió que pese a las denuncias presentadas, las familias de esas más de 28 mil personas desaparecidas no encuentran una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades locales o federales.

Destacó que el tema ya fue presentado ante el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, a quien se pidió que en el Anteproyecto de Presupuesto 2017 se incluya una partida presupuestal para hacer operativa la búsqueda de personas desaparecidas.

Y es que además de la sobrecarga de trabajo que pretextan los ministerios públicos para no buscar a las personas desaparecidas, está el argumento de que no cuentan con recursos económicos para realizar esa tarea, dijo. 

El diputado Romero Tenorio precisó que “esta propuesta viene de la sociedad civil; Morena la acompaña en su presentación y la acompañaremos en la discusión y en la defensa”, dijo.

Agregó que las más de 28 mil denuncias por desaparición forzada de personas, echan a bajo todo discurso triunfalistas en materia de defensa de los derechos humanos, de democracia y de transparencia en nuestro país.

“Viene la discusión del presupuesto. Estoy seguro que la propuesta del Ejecutivo no atiende la demanda de designar el presupuesto para atender esta problemática social que mancha cualquier honorabilidad de servidores públicos”, advirtió.

Por ello, pidió a las diferentes fracciones parlamentarias de la Cámara baja para escuchar la voz de miles de mujeres desesperadas que buscan a sus hijos, a sus esposos, a sus hermanos y demás seres queridos que han sido víctimas de desaparición forzada.