• Seguridad

Veracruz rompe récord en homicidios dolosos

La cantidad de carpetas de investigación por homicidios dolosos suman ya 537, para julio de 2015, sumaban 279

Xalapa, Ver. Dos mujeres fueron halladas desnudas y decapitadas la mañana del martes 19 de julio, sobre las vías del ferrocarril a la altura de la colonia 21 de Marzo, en esta capital.

Más tarde, las cabezas de las mujeres fueron encontradas en la colonia Lagunilla, sobre la avenida México.

Las fallecidas, habían sido “levantadas” durante el fin de semana inmediato anterior en el fraccionamiento Bugambilias del Sumidero.

Posteriormente se sabría que una de ellas, Guadalupe Cecilia Urdapilleta Barrios, era empleada administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Ambas mujeres forman parte del máximo histórico de homicidios en Veracruz, que tuvo lugar en julio: 168 muertes.

Los decesos están agrupados en 132 averiguaciones previas, la cifra más alta desde 1997, año que empezaron a llevarse los registros delictivos.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), actualizado hace unos días, Veracruz rompió récord en asesinatos.

El año pasado, a esa misma fecha, la entidad acumulaba 554 homicidios, de los cuales 279 fueron dolosos. En todo el año, fueron 565 muertes violentas de las más de mil registradas,

A la fecha, la cantidad de carpetas de investigación por homicidios dolosos suman ya 537.

Es decir, es prácticamente la cifra total acumulada de 2015, y es el doble de lo que se había registrado en el mismo periodo del año pasado, faltando aun cinco meses por contabilizar.

Esas 132 averiguaciones por homicidio doloso  tienen un saldo de 168 personas muertas; también esa cifra de muertos es la mayor en los 19 años que lleva el conteo. 

El total de víctimas de homicidio en lo que va el año asciende a 643, que representa un incremento de 120 por ciento en el número de personas asesinadas en comparación con 2015 en donde el registro era de 292.

Incrementarán muertes violentas

La tasa de homicidios en cinco municipios veracruzanos que se encuentran en la lista de los 400 más violentos del país, tenderá a elevarse sustancialmente en lo que resta del año, advirtió hace poco Alfredo Zavaleta Betancourt, investigador de la Universidad Veracruzana (UV).

Dijo que el incremento en los asesinatos será el mayor comparado a los cuatro años recientes, con base en las propias estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La lista de municipios veracruzanos violentos es encabezada por Poza Rica, seguida de Coatzacoalcos, Córdoba, Veracruz puerto y Xalapa.

El integrante del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV (IIHS-UV), destacó que la violencia que se vive y vivirá es equiparable a la que se registró en 2011 a nivel nacional o el propio 2006.

Cabe destacar que en agosto, ya suman más de 90 homicidios dolosos en la entidad, donde destacan la zona sur y norte con las cifras más altas.