• Municipios

Cruzan por primera vez en automóvil Túnel Sumergido

Reabren la calle Colón y anuncian construcción de un parque en la avenida General Anaya.

Coatzacoalcos, Ver.– El secretario de Infraestructura y Obras Públicas Estatal, Tomás Ruiz González; y el alcalde, Joaquín Caballero Rosiñol; cruzaron por primera vez en automóvil el Túnel Sumergido: fue un recorrido de ida y vuelta entre Coatzacoalcos y Allende, con un tiempo aproximado de cinco minutos por cada viaje.

Además, previo al recorrido, fue reabierto el acceso a la calle Colón que permite la reconexión entre sectores de Coatzacoalcos: el Malecón de Coatzacoalcos, la avenida Malpica y General Anaya.

La apertura de esta calle beneficiará a cientos de habitantes de la colonia “Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo”; a los locatarios del mercado “20 de Noviembre”; a los estibadores; a la Administración Portuaria Integral; a quienes realizan tramites en el SAT; y a la población en general.

En este sentido, se dio a conocer la “Propuesta de Urbanización Coatzacoalcos”, que incluye la construcción de un parque en la avenida General Anaya, a un costado de la calle Colón, el cual restituirá un espacio que ya existía y que se perdió por los trabajos de construcción del túnel; este contará con áreas verdes y juegos infantiles.

El Túnel Sumergido

Acompañados por una caravana compuesta por regidores, autoridades de los tres órdenes de gobierno, concesionarios y constructores del Túnel Sumergido, representantes de Cámaras Empresariales e Industriales, y periodistas, transitaron el cajón de concreto que mide 696  metros de largo de tramo sumergido, por 25 de ancho y nueve de altura.

Bajo un tirante de agua de 12 metros de profundidad, al comienzo del recorrido y de 15 metros en el punto intermedio del Túnel, los funcionarios atestiguaron la obra prácticamente concluida que se encuentra en un 95 por ciento.

En entrevista, Ruiz González manifestó que en breve el acceso de salida de lado de Coatzacoalcos y Allende quedará concluida.

No queremos arriesgar ni acelerar la apertura por algún tema de falta de seguridad: hay sistemas que se están estableciendo en el túnel y que pondremos a prueba durante varios meses para asegurar que las condiciones de ventilación y de bombeo de agua para el caso de los escurrimientos pluviales estén el cien por ciento, subrayó el funcionario estatal.

Tomás Ruiz enfatizó que quedaría pendiente un cinco por ciento de la obra de lado de la villa de Allende porque fue modificada, por lo que esa parte se entregaría hasta enero o febrero del próximo año.

Originalmente la salida era por la calle Niños Héroes, la cual conecta inmediatamente con el Centro de esa localidad, pero generaba muchos problemas por ser una salida forzada, y sólo permitía la construcción de una caseta que sería insuficiente, explicó el Secretario.

Así que, agregó, incrementamos la zona de casetas y la salida, se está haciendo ahora por la vialidad Jesús García, que es más amplia y cómoda para el acceso, todo bajo la autorización de las dependencias ambientales.

El titular de la SIOP remarcó que el Túnel es una obra de gran relevancia para Coatzacoalcos que permitirá el cruce en unos minutos: actualmente los automovilistas realizan de 45 minutos a una hora en las horas más transitadas en el puente Coatzacoalcos Uno, y aquí les llevará unos minutos.

Respecto a la reapertura de la calle Colón, Ruiz González expresó que estas acciones son fundamentales debido a que estuvo cerrada por muchos años y generó la incomodidad que requieren las obras importantes como lo es el Túnel Sumergido, pero que este día fue recuperada, y en breve será reconstruido el parque para que nuestros niños vuelvan a tener un área recreativa.

Día histórico

Con el presidente Municipal al volante, y Tomás Ruiz como copiloto, se realizó el primer cruce en vehículo del Túnel Sumergido, lo cual representa un día histórico en la ciudad.

También se dio la reapertura de la calle Colón, que es un anhelo de la colonia de Esfuerzos de los Hermanos del Trabajo, del mercado 12 de Noviembre, estibadores y de todos los habitantes de Coatzacoalcos.

Estas son buenas noticias: el Túnel es una realidad, que va avanzando; y que el día de hoy vemos cristalizado uno de los sueños que habíamos platicado con el gobernador Duarte de Ochoa y con el Secretario: reabrir la calle Colón y recuperar esta comunicación entre dos sectores de la ciudad que estaban separados por las molestias que causa toda obra, subrayó Caballero Rosiñol.

El trabajador de la Sociedad Cooperativa de Estibadores, Benicio de la Cruz Santos, resaltó la importancia de la reapertura de la calle Colón que permitirá a todos los vecinos, y sobre todo a los empleados que trabajan en el recinto portuario hasta altas horas de la noche, tener un acceso más rápido para dirigirse a sus hogares y también a los que viven en la villa.

Estuvieron presentes los regidores: Juan Pablo Sosa González, Mirna García Ávalos, Víctor Andrade López, Felipe Hernández Pulido, Genara Yep Cruz, Noriel Prot Álvarez y Nora Cortazar Luna.

El representante de la Concesionaria del Túnel, Fausto González Casado; director general de FCC Construcciones México, Enrique Díaz Valdez; presidentes de Cámaras y Asociaciones Civiles de Coatzacoalcos; locatarios y vecinos.